Sucesos.- La operación contra el robo de cobre se salda con 58 detenidos y 350.000 kilos intervenidos

El material sustraído, valorado en 1,5 millones de euros, era rápidamente triturado o exportado a China para evitar ser detectados

La operación 'Dacia' desarrollada desde hace meses por la Guardia Civil de Valencia contra el robo de cobre se ha saldado con la detención de 58 personas —56 de ellas de naconalidad rumana y dos de origen español— y la intervención de unos 350.000 kilos de material de distintos tipos y calibres, valorado en 1,5 millones de euros, que la banda ahora desarticulada vendía rápidamente o exportaba a China para evitar ser detectada.

Con esta operación la Guardia Civil ha esclarecido más de 50 robos de este metal cometidos en pozos de riego, tendidos eléctricos y otros lugares de distintas localidades de la Comunitat Valenciana, según informó hoy el Instituto armado en un comunicado.

Los agentes investigaban desde hace unos meses a unos individuos por su supuesta pertenencia a un grupo dedicado a la sustracción de cobre en distintos municipios de la Comunitat Valenciana. Según las primeras investigaciones, se trataba de una banda "perfectamente organizada", que sustraía cable de cobre de diferentes lugares como pozos de riego o tendido eléctrico, entre otros, para venderlo rápidamente fuera de España, principalmente a China, o triturarlo si su destino era su venta nacional.

En una primera actuación realizada el día 24 de febrero, la Guardia Civil realizó dos registros en un domicilio y una nave de Benetússer y Valencia, e inspeccionaron también varios desguaces vinculados con la red, donde los agentes encargados de la investigación ocuparon 350.000 kilos de cobre de distintos tipos y calibres, cuyo valor se estima en 1,5 millones de euros, aunque los daños producidos en cada robo son "muy elevados"

Por ello, se procedió a la detención de 50 personas, todos ellos varones, en su mayoría de nacionalidad rumana, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, usurpación, defraudación de fluido eléctrico y asociación ilícita.

Posteriormente en una segunda fase de la operación realizada en los días siguientes, la Guardia Civil practicó un registro en un bajo de Valencia, donde intervino 600 kilos de este material. En esta segunda actuación detuvieron a otras ocho personas, como supuestos autores de los mismos delitos.

Con la desarticulación de esta banda, la Guardia Civil ha esclarecido por el momento unos 50 robos con fuerza en las cosas, aunque la cifra podría aumentar a medida que vayan finalizando las investigaciones. Según los agentes encargados de la investigación, el cabecilla de la red había facturado más de 80.000 euros en los últimos dos meses por la venta de este metal.

Del mismo modo, y fruto de la operación, la Guardia Civil intervino numerosos objetos como herramientas, televisores y ordenadores, que en estos momentos se están devolviendo a sus legítimos propietarios.

Los efectos recuperados permanecerán expuestos en el Cuartel de la Guardia Civil de Riba-roja del Túria, hasta el próximo viernes día 12 de marzo, en horario de 9.00 a 21.00 horas, para que toda persona que haya sufrido este tipo de robo los pueda recuperar, llevando consigo copia de la denuncia presentada en su día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento