La consejera de Cultura inaugura en Toledo el curso con el que se "redescubre" al poeta Miguel Hernández

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy, en Toledo, el curso dedicado al poeta Miguel Hernández, con el que Gobierno de Castilla-La Mancha se une al homenaje que se está llevando a cabo este año en el centenario de su nacimiento y que supone una oportunidad para "redescubrir a este poeta necesario e imprescindible", ha señalado Herrero.

"El mejor homenaje que podemos hacer a Miguel Hernández es que su compromiso vital y social, y sobre todo, sus versos, sigan vivos y presentes", indicó la consejera durante la apertura de esta actividad, que hasta el próximo 5 de marzo se celebrará en el Centro Cultural CCM Palacio de Benacazón de Toledo.

Junto a todos los actos que se están celebrando a nivel nacional, Soledad Herrero destacó la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el "centenar de actos que se van a llevar a cabo en todos los escenarios de nuestra Comunidad Autónoma, porque tenemos teatro, música, danza, recitales y lecturas del poeta", en un año en el que Hernández "va a ser de nuevo el protagonista".

A lo largo de su vida, Miguel Hernández demostró ser "un hombre comprometido, con aquella visión social y ética de la vida que realmente admiramos", ha indicado Herrero, quien ha recordado la vinculación del poeta con Castilla-La Mancha, ya que estuvo con las Misiones Pedagógicas en diversos municipios de Ciudad Real.

En su intervención, la consejera también recordó la amistad que mantuvo con diversos artistas de la región, como el escultor talaverano Víctor González Gil, quien le puso en contacto con creadores como el albaceteño Benjamín Palencia, el toledano Alberto Sánchez o el ciudadrealeño Miguel Prieto, todos ellos vinculados al surgimiento de la mítica Escuela de Vallecas, que tanta relevancia tuvo en la aparición de las vanguardias en España antes de la Guerra Civil, y también en el proceso de maduración de Hernández como creador.

El talaverano Rafael Morales también fue deudor en sus inicios de la lírica y estética hernandianas. Además el poeta de Orihuela también mantuvo una entrañable con el guadalajareño José Herrera Petere, además del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, quien fue compañero de de cautiverio de Miguel Hernández una vez terminada la Guerra Civil.

Durante la apertura del curso, la consejera ha estado acompañada por la directora del mismo, Inmaculada Gómez, quien ha reconocido que Hernández "no es un poeta lo suficientemente conocido porque siempre ha sido catalogado como el epígono de la Generación del 27, y es algo más que eso" ha reivindicado, señalando que en apenas diez años fue capaz de hacer lo que el resto de poetas de esa generación a lo largo de una carrera más amplia.

Por lo tanto, con este curso no sólo se busca conmemorar a Miguel Hernández, sino dar una mayor acerca de su persona y su obra, ya que "hizo poesía pura, poesía impura o surrealismo, hizo poesía social porque le tocó tres años de periodo bélico, y finalmente hizo poesía intimista, que es la que se recoge en Cancionero y romancero de ausencias", facetas que se unen a "la desconocidísima como autor teatral o como periodista", ha explicado Gómez.CONTENIDO

De carácter gratuito y abierto al público en general, el curso 'Miguel Hernández, un ruiseñor en la besana', servirá para recordar la figura y la obra de este poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y muerto en prisión a los 31 años después de su encarcelación tras la Guerra Civil Española.

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y la Asociación de Profesores de Español de Castilla-La Mancha 'Garcilaso de la Vega' han organizado esta actividad cultural que además del ciclo de conferencias, incluye un concierto, un viaje a la tierra natal de Hernández y una exposición de dibujos.

En la organización del curso también han colaborado la UCLM, la Obra Social de CCM, el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la editorial Vicens Vives y el Foro Social Orihuela.

Profesores de las universidades de Murcia, Elche, Granada, Alicante, Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y de la Universidad de Virginia (EE.UU.), así como responsables de la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Fundación Vicente Aleixandre, ofrecerán durante estos días una quincena de ponencias que servirán para conocer más a fondo la vida y la obra del autor.

Los estudiantes de la UCLM que asistan al curso dispondrán de dos créditos de libre configuración y los profesores de la región obtendrán 3 créditos de formación, homologados por la Consejería de Educación y Ciencia.

Acompañando a las ponencias y mesas redondas, el curso contará con la actuación del cantautor alicantino Adolfo Celdrán el miércoles, 3 de marzo a las 20:00h en el patio de la Facultad de Humanidades de Toledo. Celdrán es uno de los primeros autores, junto a Joan Manuel Serrat, que puso música a los poemas de Hernández. En su actuación de Toledo ofrecerá un recital en el que tendrán cabida composiciones del poeta, así como de algunos autores coetáneos como Lorca, Machado, León Felipe o Neruda.

El sábado 6, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de realizar un viaje desde Toledo a Orihuela para visitar la Fundación Miguel Hernández, casa del poeta y lugares relacionados con su biografía y su obra.

Además, del 2 al 5 marzo se expondrá en el Palacio de Benacazón una muestra de dibujos sobre la poesía del autor alicantino realizados por alumnos del IES Peñas Negras de Mora (Toledo).

En el acto de inauguración también participaron la presidenta de la Asociación de Profesores de Español de Castilla-La Mancha, Reyes Santiago; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto y el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento