Empresarios trasladan a Fomento su inquietud por que Galicia se "descuelgue" de los grandes ejes de tren de mercancías

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo trasladó al Ministerio de Fomento su "honda preocupación" por la posibilidad de que Galicia se quede "descolgada" de los "grandes ejes ferroviarios europeos" para el transporte de mercancías y solicitó toda la información posible sobre los proyectos que maneja el departamento que dirige José Blanco para la comunidad autónoma en esta materia.

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo trasladó al Ministerio de Fomento su "honda preocupación" por la posibilidad de que Galicia se quede "descolgada" de los "grandes ejes ferroviarios europeos" para el transporte de mercancías y solicitó toda la información posible sobre los proyectos que maneja el departamento que dirige José Blanco para la comunidad autónoma en esta materia.

Según informó esta entidad a través de un comunicado, su junta directiva decidió realizar esta petición después de constatar una "gran inquietud" por parte de la patronal "al comprobar" que los planes del Ministerio de Fomento y de la Comisión Europea para potenciar ejes ferroviarios de mercancías dejan fuera a Galicia. En este sentido, los emprendedores gallegos consideran que este aislamiento puede poner en peligro el futuro de la Autopista del Mar.

Los empresarios recordaron que los resultados del estudio funcional del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo reconocen el "enorme potencial" de éste para el tráfico de mercancías "debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional", en referencia a Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander.

Asimismo, la Comisión Europea está trabajando en la creación de varios corredores internacionales eficientes como alternativa al transporte por carretera y está impulsando "el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental".

Por ello, denuncian que estos grandes proyectos no incluyen a Galicia, que "vuelve a quedarse" como "periferia de la periferia", en vez de potenciarse su papel como "centro del Atlántico".

Pérdida de mercados

De esta manera, el Círculo de Empresarios de Galicia demandó la conexión del ferrocarril con los puertos para disponer de infraestructuras que permitan la intermodalidad del transporte, que consideran "estratégica" para la economía autonómica.

De hecho, alertaron de que la falta de estos recursos está provocando que puertos como el de Vigo estén perdiendo presencia en los mercados internacionales en beneficio de otros puertos españoles.

Así, reclamaron que el muelle vigués de Bouzas y la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) dispongan "a corto plazo" de enlaces ferroviarios que los conecten con el centro de la Península y con el Valle del Ebro y el Mediterráneo, de forma que se pueda ligar a Galicia con los grandes ejes europeos.

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