La Comunitat acogerá en noviembre la XXIV Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metro y Subterráneos

La Comunitat Valenciana será sede de la XXIV asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y que acogerá a las "principales" empresas de gestión y operación del sistema ferroviario, según anunció hoy el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Este anuncio fue realizado por el jefe del Consell después de la reunión que mantuvo con el Secretario de Estado de Transporte Metropolitano de Sao Paulo, José Luiz Portella y el presidente de Alamys, José Jorge Fagalli y de presidir la firma de un protocolo de colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, trata de "impulsar", entre ambos gestores, vías de colaboración en transporte público metropolitano y de "incrementar" la cooperación entre las partes con el intercambio de información sobre la implantación de avances tecnológicos, en cuanto a formación de sus equipos incluyendo el intercambio de visitas del staff técnico y los ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa.

Así, Camps afirmó que la Comunitat Valenciana "tiene el firme propósito de compartir con So Paulo todo aquello que podamos hacer, que es mucho, y a invitarles a que vengan a la Comunitat Valenciana para que conozcan las infraestructuras y proyectos" valencianos.

Al respecto, indicó que "venimos de una de las regiones mas dinámicas de Europa y nos encontramos con unas de las metrópolis más grandes del mundo" ya que "estamos hablando de uno de los lugares con una demografía más potente del mundo, con un crecimiento constante de riqueza y expectativas".

Por todo ello, destacó las "oportunidades" de la zona y el "esfuerzo" que se está haciendo para "hacer posible que cerca de 12 millones de personas en la ciudad y 22 millones en el área metropolitana tenga un sentido de movilidad y funcionamiento".

Asimismo, añadió que "estamos hablando de calidad de vida, mayor bienestar y apuesta por la excelencia y que, por tanto, ese protocolo va a servir para sentar la bases de colaboración entre los metros de Sao Paulo y de la Comunitat Valenciana para dotar a las áreas metropolitanas de ambas ciudades de un transporte público de calidad que mejore el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos".

Camps destacó la "espectacular" apuesta en materia de infraestructuras de transporte que se está llevando a cabo en Sao Paulo y que va a permitir que "esta gran ciudad de todo el mundo tenga un sistema de transporte todavía mejor, más cómodo y mucho más rápido".

De hecho, el metro de Sao Paulo es el "mayor y más antiguo" de Brasil en extensión y uso y transporta 845 millones de pasajeros al año, 3,3 millones cada día (11 veces más pasajeros que FGV). Cabe destacar que Sao Paulo "va a crecer mucho" en los próximos años y la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo - Metrô "ya está trabajando para el futuro".

La Asociación Latinoaméricana de Metros y Subterráneos (Alamys) es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos "ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario", señaló la Generalitat.

Esta asociación cuenta con más de 35 miembros principales, entre operadores y gestores de infraestructuras y entorno a 50 miembros adherentes, representantes de las empresas proveedoras del sector.

"a la vanguardia en infraestructuras"

Durante los últimos años, el Consell puso en marcha el "primer" Tren-Tram de Europa de ancho métrico en la ciudad de Alicante, que combina las características de un tranvía y de un tren, "el primer tranvía moderno de España en Valencia", destacaron las mismas fuentes.

Además, la Comunitat es "pionera" en la introducción de innovaciones tecnológicas como el sistema ATO de conducción automática entre estaciones, la tarjeta 'mobilis', la accesibilidad del 100 por cien de la red y la "apuesta" por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Esta apuesta por la sostenibilidad permite "ahorrar 180 millones de euros al año al dejar de utilizar el vehículo privado y se evita la emisión anual de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".

El protocolo de colaboración entre FGV y la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo permitirá "incrementar" la colaboración para el "intercambio de información sobre la implantación de avances tecnológicos".

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