El Bloc reclama a UM que "llegue hasta el fondo" de las denuncias sobre financiación irregular de este partido

El parlamentario del Bloc Antoni Alorda reclamó hoy a la Ejecutiva de UM que durante la reunión que mantiene esta tarde "llegue hasta el fondo y busque toda la responsabilidad respecto a las denuncias existentes sobre una posible financiación irregular de este partido, especialmente, durante la pasada campaña electoral".

En los pasillos del Parlament, Alorda consideró que los uemitas deben "aclarar a todos los niveles y con independencia de las dimisiones que se han producido" estas denuncias sobre uso de dinero público en campañas electorales, al tiempo que consideró "importante" que UM precise cuál será su postura en caso de que el PP presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern.

"Parece que cabe un Congreso en UM para que replantee su posición política", aseveró el diputado del Bloc, quien apuntó que quiere pensar que es posible una "regeneración" en la formación presidida por Josep Melià, a pesar de la situación "delicada" por la que atraviesa en estos momentos, que ha desencadenado en la dimisión de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, quien hoy mismo se dio de baja de su partido de manera temporal.

Por otra parte, consideró "normal" que el miembro de Entesa Mateu Crespí sea el nuevo diputado de UM en el Parlament, en sustitución de Munar y añadió que lo "sorprendente" sería que en caso de que entrara en el Parlament, "no estuviera dentro de la disciplina de los uemitas".

No obstante, subrayó que la "palabra clave" la tiene Melià, a quien recordó que los ciudadanos "nos demandan la máxima normalidad institucional y no operaciones extrañas". Respecto al nombramiento del nuevo presidente de la Cámara autonómica, Alorda reconoció que es "complicado" buscar un "equilibrio", si bien abogó por "respetar la composición del Parlament", teniendo en cuenta que en estos momentos, "no hay ningún grupo que tenga mayoría, ni los que dan apoyo al Govern, ni la oposición".

"Se debe mirar de mantener la pluralidad que hay en la Mesa del Parlament", recalcó, al tiempo que recordó que en caso de que no sea posible el acuerdo entre los diferentes grupos, el nuevo presidente será aquél que consiga el mayor número de votos, lo que podría beneficiar al PP. Finalmente, consideró que lo positivo sería que en esta cuestión hubiese el "máximo de consenso para lograr una Mesa de la Cámara al margen de la batalla política y que refleje la representación del Parlament".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento