Cataluña, Valencia y Murcia en alerta por fuertes lluvias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó este jueves por lluvias muy fuertes a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia; y por viento, a Madrid.

Según el aviso de Protección Civil, las lluvias en Cataluña serán muy fuertes, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en la provincia de Tarragona hasta esta medianoche.

También serán muy fuertes las lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que caerán en la Comunidad Valenciana en Alicante, Castellón y Valencia, así como en Murcia, en el mismo intervalo de tiempo.

La alerta por rachas muy fuertes de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Madrid se refiere solamente al día de hoy y hasta la medianoche.

Llega la nieve

A partir de mañana sábado, una segunda borrasca fría tenderá a situarse sobre la vertical de la Península, afectándola probablemente hasta el miércoles 16 de noviembre, provocando lluvias y nevadas en distintas zonas.

Las nevadas más importantes se producirán a últimas horas de mañana sábado y durante el domingo 13 de noviembre en las comunidades Cantábricas, Galicia, Castilla y León, Navarra y La Rioja, con la cota de nieve situada entre 800 y 1.000 metros.

Probablemente el lunes 14 de noviembre y el martes 15, lluvias y chubascos localmente muy fuertes afectarán a diferentes áreas de las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada a partir del sábado y en zonas del interior peninsular tendrá un descenso notable. Por otro lado, la nieve caída en la provincia de Teruel en las últimas horas mantiene la obligación de usar cadenas en tramos de dos carreteras de la red comarcal, la A-226 y la A-1701.

La Jefatura Provincial de Tráfico informó también de que es necesario el uso de cadenas en la A-221 (Teruel-Calanda), entre los kilómetros 50 y 90, en Villarroya de los Pinares. La nieve en la calzada también hace obligatorio utilizar cadenas para circular en la A-1701 (Rubielos de Mora-Cantavieja), entre los kilómetros 14 y 57, en Mosqueruela.

Las primeras precipitaciones de nieve registradas en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana han hecho obligatorio el uso de cadenas en cuatro carreteras, todas ellas en la provincia de Castellón. Las cuatro carreteras afectadas son la CV-15, en Ares, desde el punto kilométrico 53,300 al 72,800; la CV-124, que une Ares con Cinctorres, desde el punto kilométrico 11,160 al 34,520; la CV-125, de Cinctorres al límite de la provincia de Teruel, así como en la CV-173, en esa misma zona.

Por otra parte, y según fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, en las últimas 24 horas se han registrado en la Comunidad Valenciana precipitaciones de hasta 55 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han afectado sobre todo a localidades del norte de Castellón, como Fredes, donde se han medido 55 litros por metro cuadrado. El empeoramiento de la situación meteorológica en las últimas horas en la Comunidad Valenciana también ha supuesto el aumento de la fuerza del viento, con rachas durante la pasada madrugada de 74 kilómetros por hora en Castellfort (Castellón), 65 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises (Valencia) y 63 kilómetros por hora en Utiel (Valencia).

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento