Temporal.- Las administraciones se coordinan para paliar los daños ocasionados en la comarca de Guadix

La Subdelegación recibe la solicitud de 66 municipios que desean acogerse a las ayudas contempladas en el Decreto de Emergencias
Reunión hoy de la comarca
Reunión hoy de la comarca
Diputación de Granada
Reunión hoy de la comarca

Las administraciones central, autonómica y provincial se están coordinando para paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento en la comarca de Guadix (Granada), tal y como hoy le han trasladado sus responsables a un total de 14 alcaldes de la zona, que se han reunido en el Ayuntamiento de Benalúa de Guadix para exponer sus preocupaciones y demandas y arbitrar posibles soluciones.

Concretamente, los regidores de Beas de Guadix, Benalúa, Cortes y Graena, Fonelas, Gorafe, Guadix, La Peza, Marchal, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Albuñán y Gor han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, para poner de manifiesto los principales problemas que afectan a sus municipios tras las lluvias.

Como principal asunto al que se enfrentan, según han señalado los responsables, se encuentra el de solucionar los desalojos y realojos de habitantes en casas cuevas con peligro de derrumbe, en su mayoría infraviviendas, así como solventar los inconvenientes derivados de los cortes de vías de comunicación y destrozos en infraestructuras municipales.

En este sentido, las autoridades a nivel provincial, autonómico y estatal han asegurado que se está trabajando de manera coordinada, cada uno en su ámbito competencial, para intentar minimizar los daños y sobre todo para evitar cualquier daño personal.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, reiteró su compromiso con los municipios afectados por las lluvias e inundaciones y puso a disposición de los ayuntamientos de la comarca de Guadix, así como del resto de los de la provincia, los medios humanos y materiales necesarios para que tanto los particulares como los ayuntamientos tramiten con la mayor celeridad las solicitudes de ayuda contempladas en el Decreto de Emergencias, al que se han sumado ya un total de 66 municipios de la provincia.

Arreglo en infraestructuras municipales

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, insistió en que las tres administraciones van a coordinar todos los recursos para que toda persona que se haya visto afectada reciba ayuda y "no se sienta desamparada".

Ante esta situación de fuerte lluvias, la Junta, según indicó Huertas a los alcaldes de la comarca, va a colaborar "estrechamente" con los ayuntamientos afectados para restablecer los daños en las infraestructuras municipales. Estas intervenciones abarcarán espacios públicos, calles o la estabilización de muros y taludes con el objetivo de dar prioridad a la seguridad de los vecinos y a las viviendas.

Huertas también precisó que los daños en las casas-cuevas no es una situación generalizada en todas las de la comarca y transmitió que el sector de turismo rural casas-cuevas de la zona no se ha visto afectado y que sigue prestando sus servicios "con normalidad".

El presidente de la Diputación consideró que la actual es una situación "excepcional e inesperada" para cuya solución "habrá que reorientar decisiones tomadas con anterioridad a nivel presupuestario". En este sentido, recordó que la institución provincial adelantará una inversión de 2,3 millones de euros para actuar en las casas-cueva de 22 municipios de la provincia, para lo que ya ha contratado a cinco técnicos, que desarrollarán un proyecto que tiene como objetivo resolver los problemas más urgentes que existen en este tipo de viviendas tras el temporal.

Por otra parte, instó a los alcaldes que aún no hayan gastado el presupuesto de sus Planes de Obras y Servicios a que lo "reorienten" si así lo estiman oportuno para paliar las consecuencias que las lluvias hayan podido dejar en sus municipios.

El alcalde de Benalúa, Juan Hidalgo, ha definido el encuentro de hoy, en nombre de los alcaldes participantes, como "muy satisfactorio" ya que ha servido para compartir problemas y posibles soluciones. "Hemos tenido una recepción magnífica por parte de las autoridades, y tras esta reunión intentaremos buscar soluciones por el bien de los vecinos y de la comarca puesto que debemos tener en cuenta el atractivo económico de un elemento patrimonial en alza como son las casas cueva", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento