Albiol muestra su respeto a la justicia pero cree que una condena a EUPV por injurias a Fabra sería "hipócrita"

La diputada de la Agrupación de No Adscritos en las Corts y representante de Joves d'Esquerra Unida de Castelló, Marina Albiol, aseguró hoy que si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le llama a declarar por la denuncia que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, presentó contra ella por un posible delito de injurias y calumnias, acudirá porque su "respeto a la justicia va por delante", aunque consideró que una condena a EUPV en este sentido sería una "hipocresía".

Albiol se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció después de que la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJCV acordara abrir diligencias previas tras declararse competente para asumir el conocimiento de la denuncia presentada por Fabra contra Albiol, por la posible comisión de un presunto delito de injurias y calumnias.

A su juicio, la denuncia es "un ataque que no es individual, sino contra todas las personas que defendemos la libertad de expresión, que nos dedicamos a denunciar los casos de corrupción y que desde hace años decimos que una persona no puede usar su cargo público en beneficio propio o de su partido", por lo que es, dijo, "un ataque contra toda la gente de izquierdas".

Según explicó, los folletos por los que se presentó la denuncia, en los que aparece una caricatura de Fabra vestido de presidiario con el enunciado 'Fabra a la prisió', se repartieron en las fiestas de la Magdalena de 2007 de Castellón, que es "un espacio donde se supone que tienen lugar la sátira y la ironía". Así, lamentó el "poco sentido del humor" del presidente provincial, puesto que esta situación sería comparable a que en Fallas "todo aquel al que le hagan un ninot, lo denunciara".

Además, consideró que Carlos Fabra es la persona "menos indicada para denunciar a nadie", dada su "manera de hacer política", que resumió en "antidemocrática, caciquil y con enchufismos, como demostraron después las grabaciones en las que Fabra se jactaba de haber colocado a decenas de personas".

Asimismo, criticó que el responsable provincial "se dedica a insultar y amenazar a la oposición", y se refirió a la frase "soez" que pronunció en Navidad de 2008, cuando dijo que "si le tocaba la lotería se sacaría la pirula y se mearía en la sede de EUPV".

De esta forma, atribuyó el "ataque de Fabra a EUPV", porque sus miembros fueron "los primeros que denunciaron públicamente su caciquismo, su forma antidemocrática de hacer política y sus enchufismos". Por ello, consideró que si "finalmente condenaran a EUPV por injurias y calumnias, sería hipocresía", ya que "no se sabe aún si Fabra acabará o no en prisión".

Por su parte, la coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, manifestó "todo el apoyo" del grupo parlamentario y de EUPV a Marina Albiol ante lo que calificó como un "agravio a su trayectoria política e institucional" y que supone, además, una "agresión contra la transparencia de la vida pública".

"Estamos ante un caso del mundo al revés, en el que posibles corruptos pretenden llevar al banquillo a personas transparentes en su gestión, que están denunciando continuamente los casos de corrupción y que luchan de forma consecuente y decidida por la ética en la vida pública y de los cargos públicos", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento