El Ceigram estudia incorporar al sistema de seguros agrarios uno de ingresos y otro para compensar limitaciones de agua

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) está estudiando la posible incorporación al sistema de seguros agrarios de una cobertura de ingresos para este sector y mecanismos de compensación en caso de que haya limitaciones en el agua para riego. El análisis de estos dos puntos se incluye dentro de las directrices para el desarrollo de la política de seguros agrarios en el trienio entre 2010 y 2013.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa el presidente de Ceigram y director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Fernando Burgaz, tras la celebración en Valencia del Consejo de Ceigram, organismo compuesto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Enesa y Agromutua. También asistieron el presidente de Agromutua, Mariano Aguilar y el director del Centro, José María Durán.

Burgaz explicó que uno de los compromisos acordados hasta 2013 es el estudio y análisis de la posible incorporación al sistema de seguros agrarios de mecanismos de compensación en caso de limitaciones de agua para riegos para productores. El objetivo es "extender el amplio abanico de garantías y coberturas" que se ofrece a los agricultores a "nuevas incertidumbres y riesgos que afectan a la actividad", como es la posible incidencia del cambio climático y las consecuencias que pueda tener sobre la disponibilidad de agua para riego.

Otro de los asuntos escogidos es el mandato a Enesa para "potenciar estudios que analicen la posibilidad de establecer un mecanismo de seguros de cobertura de ingresos en el ámbito agrario". Se trata, según dijo, de una tarea "muy complicada", ya que "no existe experiencia a nivel mundial".

Al respecto, Burgaz añadió que, precisamente el hecho de que no haya en "ningún país una cobertura aseguradora para el seguro de ingresos, justifica que Ceigram desarrolle modelos de investigación y estudios que permitan acertar" en la aplicación de este servicio.

En cuanto a la implantación concreta de los servicios, el director de Ceigram manifestó que "uno de los elementos fundamentales es conocer qué ha ocurrido en años anteriores", y en concreto, estudiar la evolución de los precios.

En este sentido, los representantes del Consejo que estuvieron hoy en Valencia se reunieron también con un miembro de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para comentar los trabajos que realiza la institución académica en relación con el observatorio de precios. En el encuentro también abordaron la posibilidad de establecer marcos de cooperación y trabajos en común.

Por lo que se refiere al seguro de ingresos, Burgaz explicó que su formulación se ejecutará conforme a los acuerdos de Marrakech de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establece la posibilidad de desarrollar modelos de aseguramiento de ingresos de forma que la cobertura empezaría a funcionar cuando el ingreso del año fuera inferior en un 30 por ciento, al ingreso histórico medio de un agricultor, tomando como referencia la media de ingresos de los tres años anteriores o los últimos cinco años, quitando el mayor y el menor.

Estudio de riesgos nuevos

En otro orden de cosas, Burgaz explicó que, tradicionalmente, los seguros agrarios se habían centrado en la cobertura de riesgos naturales. No obstante, en la actualidad se estudian cuatro ámbitos de riesgo nuevo, como son, "las dificultades derivadas del riesgo zoo y fotosanitario; la liberalización de los mercados; el posible impacto del cambio climático en la actividad agraria; y los riesgos de carácter medioambiental".

En cuanto a la evolución del aseguramiento agrario, el presidente de Ceigram subrayó que "cada vez es mayor", y precisó que el valor de producción actual es de 11,3 millones de euros. No obstante reconoció que en 2009 hubo una cierta "preocupación por el impacto que podría tener la situación económica" en estas contrataciones.

Así, aunque en el pasado ejercicio se constató una cierta "paralización", en cuanto a seguros agrarios, en los primeros meses de 2010 "las primeras cifras de la contratación de seguros frutales, ponen de manifiesto que se han registrado aumentos".

Por otro lado, la delegación del Consejo de Ceigram se reunió también con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, a quien expusieron las líneas de trabajo del Consejo. En el encuentro se trató, además, el tema de la problemática de los precios de cítricos.

En este sentido, Burgaz señaló que Ceigram nació hace dos años, por lo que todavía no se ha tenido la posibilidad de incorporar "todas las posibilidades". En concreto, una de las líneas de trabajo que se quiere fomentar es la posibilidad de dar cobertura a la problemática específica de los cítricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento