La segunda fase del plan de integración del Grupo Sodercan reduce el número de Consejos de Administración

Tres grupos inversores se han interesado por la fábrica de fibroyeso de GFB

La segunda fase del proceso de integración y modernización de las empresas públicas del Grupo Sodercan incluye la reducción del número de Consejos de Administración, que se reducirá de los ocho que existen en la actualidad hasta quedarse en tres.

Así se aprobó hoy en la reunión del Consejo de Administración del grupo, presidida por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en la que también se informó sobre la existencia de tres empresas interesadas en la fábrica de fibroyeso de GFB y se analizó el cambio de accionariado en Acorde.

El Consejo aprobó la segunda fase en el proceso de integración y modernización de las empresas que constituyen el Grupo Sodercan, y que incluye la homologación del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) como Centro estatal, lo que supondrá, por exigencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, la independencia de esta Fundación respecto al Grupo.

Asimismo, su patronato deberá estar constituido por entidades privadas de forma mayoritaria y el 70% de sus ingresos deberán ser competitivos, es decir, no procedentes de subvención pública.

El plan de ajuste e integración reduce la estructura del Grupo desde los ocho consejos más un Patronato actuales, a sólo tres consejos de administración y un administrador único, en el caso de EMCANTA.

Además, para que el Consejo de Administración de Sodercan cuente con representación de todos los sectores e instituciones cántabras, se incorporan al mismo la Universidad de Cantabria (UC), la Autoridad Portuaria y las consejerías de Educación y de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

El consejero delegado, Salvador Blanco, explicó a los consejeros que "con estos cambios se pretende simplificar la composición societaria del Grupo SODERCAN, mejorar la eficiencia y lograr la optimización de los recursos con nuevos procesos de centralización".

Asimismo, subrayó que "se evitarán duplicidades y se simplifican los procesos", por ejemplo para la contratación de servicios comunes.

Gfb y acorde

Además, el Consejo de Administración de Sodercan fue informado de que el proceso en torno a la fábrica de fibroyeso de GFB continúa "con la programación prevista", y en estos momentos existen "al menos" tres grupos inversores interesados en la planta de Orejo, en Marina de Cudeyo.

Asimismo, los consejeros valoraron la entrada de

Apia xxi en el accionario de ACORDE, con la intermediación del Grupo Sodercan, también accionista de ACORDE, al considerar que esto "potenciará de manera significativa el desarrollo de ambas empresas cántabras y permitirá desarrollar o reforzar líneas de negocio con futuro comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento