CDN cree que se deben revisar "todas" las partidas presupuestarias de 2010 para adaptarlas al nivel de ingresos

Convergentes y socialistas se reunieron hoy para analizar las 31 propuestas presentadas por el PSN en la Comisión Anticrisis

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, consideró hoy que se deben revisar "todas y cada una" de las partidas presupuestarias recogidas en las cuentas de 2010 para "adaptarlas al nivel de ingresos". En su opinión, es "necesario" revisar el presupuesto, "como también se está planteando el Gobierno central", para de este modo "saber cuál es el comportamiento de los ingresos".

Así lo expresó el líder convergente en una rueda de prensa que ofreció tras celebrar una reunión con el PSN en la que analizaron las 31 propuestas económicas presentadas por los socialistas en la Comisión Anticrisis. Según dijo, la reunión ha sido "cordial" y adelantó que se volverán a reunir "en un futuro" una vez que "realmente conozcamos cuál es el resultado de las medidas que se han planteado en 2009".

Entre los temas abordados en el encuentro, Burguete explicó que el CDN ha planteado a los socialistas la "necesidad urgente" de realizar un plan de austeridad que pase por "analizar en profundidad todas las partidas del presupuesto para priorizar las inversiones productivas que generen empleo y no supongan cargas de futuro".

Según remarcó, que "se analice con detenimiento cuál es la situación no quiere decir que el presupuesto de 2010 sea negativo" y aclaró que "lo que queremos saber es cómo se están comportando los ingresos, para así hacer un análisis critico". "El presupuesto de 2010 es el que es, y nosotros lo hemos apoyado, pero creemos que la revisión de las partidas es el punto de arranque para que los presupuestos de 2011 tengan un formato diferente al actual", aseguró.

Para el líder convergente, "se debe aceptar que estamos ante una crisis económica desconocida y sin parangón, que a futuro obligará a revisar nuestra estructura presupuestaria" e insistió en que "hay que aceptar la realidad y revisar la estructura que ha valido para unos momentos de crecimiento económico pero que no va a servir para el futuro".

Por ello, defendió la "necesidad de conocer el impacto de las medidas adoptadas en 2009", una cuestión "prioritaria", según dijo, "para que a partir de ahí, con el gran objetivo de generar empleo, minimizar los efectos de la crisis económica y poder proponer algunas actuaciones complementaria a desarrollar el año 2010".

El presidente de CDN señaló que algunas de las 31 medidas presentadas por el PSN para hacer frente a la crisis económica son "convenientes y oportunas", aunque criticó que "todas ellas plantean un gasto presupuestario".

Por este motivo, insistió en que "es necesario conocer el comportamiento de los ingresos" para "poder conocer la disponibilidad del gasto presupuestario" e hizo hincapié en la "necesidad de incorporar un verdadero plan de choque de austeridad para ser capaces de gestionar con eficiencia el gasto".

"Existe la necesidad de reorientar algunas inversiones, que no son ni prioritarias ni urgentes, como el Museo de los Sanfermines y el Reino de Navarra Arena, que nos podrían permitir liberar fondos para establecer una dinámica positiva contra la crisis económica", defendió Burguete, quien destacó que "no hemos arrancado ningún compromiso en materia de priorizar el gasto" por parte de los socialistas.

Otros temas de la reunión

En el encuentro, los convergentes también han traslado al PSN la "necesidad" de realizar "un análisis en profundidad del papel que juegan las empresas públicas" y defendieron que el Gobierno "debe ser más eficaz y eficiente en el gasto público para ofrecer un mayor servicio con el menor coste posible".

En este contexto, Burguete señaló que también se debe priorizar el reflexionar sobre la deuda pública, ya que, según indicó, "la deuda pública en Navarra ha aumentado 644 millones de euros a unos 1.500 a finales de 2010". "No podemos merendarnos la cena cuanto más deuda, más pobres vamos a ser en el futuro", sentenció.

Asimismo, consideró que "se debe mejorar la gestión y eficacia de la propia adminsitración pública", en la concesión de las ayudas y el pago final, y abogó porque se reduzca también los plazos de la administración con las empresas privadas y proveedores.

Finalmente, el presidente de CDN se refirió a los datos del paro conocidos hoy, que "no positivos para la Comunidad", motivo por el que pidió "nada de autocomplacencia y sí un análisis crítico de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento