Arguilé espera que el regadío aragonés esté modernizado en 15 años, para "ganar en eficiencia y ahorro de consumo"

El director general de Feria Zaragoza destaca la fortaleza del sector del agua, con desarrollo en inversión y tecnología

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, dijo esperar que el regadío aragonés esté modernizado "en un plazo máximo de quince años", lo que "permitirá ganar en eficiencia y ahorro de consumo".

Arguilé hizo estas declaraciones en la inauguración de la 19 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2010, que se celebra desde hoy y hasta el viernes 5 de marzo en la Feria de Zaragoza. El acto contó además con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El consejero de Agricultura y Alimentación informó de que el Departamento está trabajando "fuertemente", a través de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), en la transformación del regadío. "Con un convenio con el Ministerio de Agricultura nos hemos distribuido el trabajo de la transformación: ellos acabarán las obras de interés general y nosotros los regadíos sociales", aclaró.

Además añadió que este trabajo, junto con las obras desarrolladas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha permitido "modernizar más de 250.000 hectáreas de regadío en los últimos diez años". "Esperamos que en un plazo máximo de quince años esté el regadío modernizado, por lo que habremos ganado en eficiencia y ahorro de consumo", sostuvo.

Arguilé se refirió también a la Oficina del Regante "que permite que se adapten a las nuevas técnicas de regadío, que son muy complejas". "Quizás este año es un año de impasse porque los presupuestos dictan su política y tenemos que apretarnos el cinturón, pero no cabe duda de que seguiremos incidiendo en esta política que es lo más importante en nuestro territorio", concluyó.

Plan pirineos

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacó la importancia del Plan Pirineos, que convertirá los Pirineos aragoneses en una de las primeras zonas montañosas de Europa que depuren íntegramente sus aguas.

"Poder presentar el Plan Pirineos es un honor para nosotros porque se trata de una actuación integral de depuración de un macizo montañoso, que es un marco de referencia no habitual. La gente va haciendo las depuradoras de sus municipios pero nunca se ha abordado todo un macizo pirenaico, un gran productor de agua de calidad", explicó.

El consejero recordó que "este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, que ha permitido que a través de un convenio se nos encomiende la gestión de estas obras de depuración".

Boné también indicó que tres de las zonas que incluye el Plan Pirineos ya están adjudicadas y que en los próximos meses se adjudicará la zona que falta.

"Yo siempre digo que somos más eficaces que la Administración General del Estado y que hicimos en catorce meses lo que ha ellos les costó bastantes años, ahora hay tres fases ya adjudicadas y la próxima creo que lo haremos en un plazo de uno o dos meses", aseveró.

El Plan Pirineos incluye cerca de 300 obras que beneficiarán a unos 20.000 vecinos de 292 núcleos. El presupuesto de la obra civil es de 128 millones de euros que, incluyendo la explotación, alcanzarán los 350 millones de euros.

Una feria "de impacto"

La Feria de Zaragoza organiza este certamen que da a conocer las últimas tecnologías, equipos y sistemas para la gestión y aplicaciones del recurso hídrico y en el que el Gobierno de Aragón participa a través de SIRASA y del Instituto Aragonés del Agua.

El director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, indicó a los medios de comunicación que se trata de un año "importante" para SMAGUA "porque podría haberse visto afectada por la crisis", pero sin embargo dispone de más de 1.500 expositores, más de novecientos de origen internacional, "por lo que sigue siendo una feria de impacto, sobre todo, a nivel de su zona de influencia: área mediterránea, América latina, sur de Europa y Oriente medio".

Vicente hizo hincapié en que "es un sector fuerte" porque tiene un desarrollo en inversión y tecnología "muy importante", lo que le permite dar pie a inversiones. "Aunque hay áreas, como las relacionadas con las conducciones, que se ven afectadas por la crisis porque tienen que ver con la obra pública, el sector todavía está bastante sano, es un sector de futuro en nuestro país y también fuera", indicó.

El director general de Feria Zaragoza reconoció que aún es pronto para hablar de visitantes, si bien expuso que, a nivel de expositores, "se ha vuelto a dar un empuje a la ocupación hotelera y de restaurantes", un hecho que espera que también ocurra con los asistentes a SMAGUA.

"Este tipo de feria es la que a Zaragoza le gustaría tener todos los meses, se invierte en decoración y stands y eso hace que se aproveche para hacer reuniones comerciales. Va a haber mucho movimiento y eso es bueno para todos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento