M.Ambiente.- La Junta cuadruplicará las pistas de aterrizaje en tres centros de defensa forestal de la provincia

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de adecuación del terreno para el inicio de las obras de ampliación de las helipistas de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, Huelma y Navalcaballo, tres de los cuatro con los que cuenta la provincia, junto con el de Vadillo. Las actuaciones tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros para cuadruplicar el número de puntos de aterrizaje de medios aéreos destinados al Plan Infoca.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, acompañado por el alcalde de Huelma, Francisco Vico, visitó el Cedefo de esta localidad (primero en iniciar las obras) y destacó que las intervenciones permitirán que cada una de las tres instalaciones pase de una a cuatro helipistas, de tal manera que se amplíe y optimice el operativo del Plan Infoca y donde ahora hay tres puntos de aterrizaje se pueda contar en unos cuatro meses con doce.

En este sentido, recordó que estas actuaciones deben estar completadas ahora que las labores del dispositivo se centran más en la prevención que en la extinción y, en todo caso, antes de que llegue la época de máximo riesgo de incendios, cuando el Plan Infoca se centra de lleno en la lucha contra el fuego.

Aunque la provincia cuenta en periodo de extinción de incendios con cinco medios aéreos estables, el operativo que se despliega desde otros puntos de Andalucía en los casos en los que se han registrado incendios de mayor calado en Jaén, han llevado a acometer esta ampliación para organizar con recursos mucho más efectivos los puntos de aterrizaje.

La situación geográfica de los Cedefo, en los que se trabajará en los próximos meses, muy cercanos a grandes vías de comunicación, también los convierte en puntos estratégicos de paso de medios aéreos del Infoca hacia otras provincias a la hora de organizar su asistencia técnica.

Asimismo, subrayó que los trabajos han requerido una labor previa importante, de modo que se comprobara no sólo la ausencia de líneas eléctricas en un radio considerable que entorpezcan el despegue y el aterrizaje de estos medios sino las características del suelo en el que se asentarán las helipistas y el control del arbolado cercano. Además, el proyecto contempla la construcción de nuevos depósitos de agua para carga destinada a la extinción así como nuevos almacenes para maquinaria y repostaje de combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento