El ICO y el Gobierno foral firman un acuerdo para promover el acceso de autónomos y pymes a líneas de financiación ICO

Pretende facilitar el acceso de los empresarios a los diferentes instrumentos de financiación con los que cuenta el instituto

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), José María Ayala, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para promover el acceso a los diferentes instrumentos de financiación con los que cuenta el Instituto.

Este acuerdo se enmarca dentro de un plan de trabajo puesto en marcha por el ICO en 2010 que intenta acercar los instrumentos de financiación del Instituto a las empresas con la colaboración de los ejecutivos autonómicos.

En virtud del convenio firmado hoy, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para promover el desarrollo efectivo en Navarra de los programas del Fondo de Economía Sostenible y de las Líneas ICO 2010.

En el marco del Fondo de Economía Sostenible, el ICO gestiona cuatro instrumentos de financiación: una línea de mediación, un fondo de capital riesgo, un fondo de inversión y préstamos directos. El Fondo de Economía Sostenible concederá financiación preferentemente a los proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresas, apoyar su proceso de internacionalización, impulsar la innovación tecnológica o la protección del medio ambiente.

Por su parte, el Ejecutivo navarro ya respalda desde 2009 a los autónomos y empresas de la región a través del Programa de Avales NAFINCO, que facilita su acceso al crédito. Estos avales, gestionados a través de esta sociedad pública, tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales: inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de viviendas de protección oficial y compra de viviendas de precio libre limitado. Hasta la fecha, se han realizado 873 operaciones y NAFINCO ha concedido avales que ascienden a 69,9 millones de euros, facilitado créditos por valor de 201,9 millones de euros.

Al programa de avales propio, se suma también desde el año pasado la colaboración del Gobierno de Navarra con el ICO para facilitar el acceso a la financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial. Durante el año 2009, se formalizaron en Navarra un total de 970 operaciones a través de las Líneas ICO Liquidez, de las que 240 contaron con el Aval de NAFINCO, la gran mayoría para facilitar circulante a pymes y micropymes (233 operaciones) y el resto para apoyar la liquidez de grandes empresas (7).

El importe total de los avales concedidos por NAFINCO para la línea ICO-Liquidez ascendió a 11 millones de euros, que permitieron a las empresas navarras acceder a préstamos por valor total de 43,3 millones de euros.

En el transcurso del encuentro mantenido hoy, Ayala y Miranda han establecido vías de trabajo conjuntas para acercar a los autónomos y empresarios navarros el canal del Facilitador Financiero. Este proyecto, puesto en marcha por el ICO en 2010, busca obtener información sobre las solicitudes de préstamo que hayan sido denegadas por las entidades de crédito, con el fin de volver a analizarlas e intentar encontrar vías alternativas para que los proyectos que sean solventes y viables puedan obtener financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento