Egibar dice que en elecciones PP y PSOE vendrán a Euskadi "con trajes de camuflaje" para consolidar "nuevas atalayas"

Cree que PSE y PP deben valorar las consecuencias de su suma y acceso al Gobierno vasco "porque puede ser un acelerador de procesos"

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que, a pesar de que el PSOE y el PP continuarán "a la gresca" en el Estado, socialistas y populares vendrán a Euskadi en los próximos comicios municipales y forales de 2011 con "trajes de camuflaje" para "sumar" y consolidar "nuevas atalayas", después de lograr el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar apuntó que, en el futuro, PSE-EE y PP tendrán que analizar "qué consecuencias ha provocado" ese "pacto de Estado", por el que decidieron dejar fuera del Parlamento a la izquierda abertzale, sumaron fuerzas y desalojaron al PNV del Ejecutivo. "Puede ser un acelerador de procesos", advirtió.

Además, se refirió a la iniciativa 'Ados' presentada este fin de semana por el PNV en el BEC y, preguntado por su similitud con el 'Plan Ibarretxe', recordó que la Propuesta de Nuevo Estatuto Político está "depositada" en el Parlamento vasco, donde se aprobó en diciembre de 2004.

A su juicio, en este momento, "cobra más sentido si cabe", el derecho a decidir, "que no tiene sólo esa definición evanescente y plebiscitaria", sino que supone también "la participación desde las instituciones propias en la definición de las políticas sectoriales públicas propias". "Vamos a hablar de políticas activas de empleo, de las pasivas, de las infraestructuras, del mercado de trabajo, de materias que están recogidas, incluso, en el Estatuto vigente", apuntó.

El portavoz jeltzale en la Cámara vasca manifestó que su partido quiere "lanzar una reflexión en ese sentido que, a la vez, permita superar el denominado conflicto político", y precisó que la formación jeltzale pretende "una reforma y una adecuación de los instrumentos políticos y jurídicos a los nuevos tiempos".

A su juicio, se trata de realizar una especie de "enunciado básico" ante "la existencia de un pueblo vasco, plural y con distintas identidades". "Tenemos que empezar con lo básico para llegar al acuerdo más inclusivo posible", apuntó.

Joseba Egibar consideró que, si ahora existe un Gobierno PSE-PP, "es porque han querido cerrar todas esas vías a los gobiernos anteriores o a las expectativas o proyectos que puedan tener los partidos que configuran esos gobiernos, pero 'tiempo al tiempo'".

Para el representante del PNV, "el desafío es, desde el reconocimiento de la existencia de ese pueblo" y del derecho a decidir, "pactar el ejercicio en el que todas las corrientes, todas las tradiciones políticas, se sientan reflejadas en ese ejercicio", como ocurrió en Irlanda. "Y hoy los problemas políticos se están resolviendo de esa manera", indicó.

Sin moverse

Tras rechazar que su propuesta responda a "cálculos electorales", manifestó que entiende que los socialistas no pretendan entrar en ese debate porque, estando en el Gobierno, prefieren "no moverse y mantenerse en el poder".

Para el representante jeltzale, mientras en el Estado el PP y el PSOE "van a estar a la gresca", en los comicios municipales y forales vendrán a Euskadi "con los trajes de camuflaje", pero "sumarán sus fuerzas para consolidar también otras atalayas e instituciones". "Es que, si no lo hacen, caería el Gobierno", apuntó.

A su entender, su pretensión de mantenerse en el poder, "no quita para que tengan que abordar otro tipo de cuestiones". "El tablero político de este país, ellos lo han movido de forma consciente, pero saben que esos movimientos también provocan otra serie de movimientos en otras formaciones políticas, reflexiones, tomas de decisiones, etc", subrayó.

Por ello, dijo que, en el tiempo, "tendrán que valorar las consecuencias que ha provocado esa decisión porque puede ser un acelerador de procesos también". "No hace falta imponer a nadie nada, sino llegar a un entendimiento básico y, a partir de ahí, intentar pactar los ejercicios", añadió.IBARRETXE

Sobre Juan José Ibarretxe, afirmó que "está en la primera fila de invitados" del PNV, y es un militante más. Tras considerar que "fue bastante claro" en su intención de abandonar la política activa, recordó que es "un activo" de la formación jeltzale.

"Lo que sí tengo claro es que Ibarretxe hará lo que le diga el partido", afirmó, para recordar "el magnífico" resultado que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas, con 30 parlamentarios y más de 400,000 votos, una "cota difícil de superar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento