Miembros de UPyD en Galicia auguran "bajas" en el partido y cuestionan la fórmula de Rosa Díez para pedir disculpas

Miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Galicia auguraron hoy "bajas" en el partido por las declaraciones realizadas por su jefa de filas, Rosa Díez, quien calificó al presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, de "gallego en el sentido peyorativo" durante una entrevista, y cuestionaron la fórmula que empleó, posteriormente, la dirección para "disculparse" por las palabras pronunciadas por su líder.

De hecho, fuentes de la gestora que controla el partido en la comunidad —a la espera de que se designe a la nueva coordinadora territorial— reconocieron a Europa Press que la irritación en las filas de UPyD aumentó al conocer el contenido de un comunicado emitido por la dirección de la formación en el que se atribuían las protestas de los gallegos a "una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista".

"Fue una disculpa de aquella manera, para hacerlo así lo mejor es que hubiesen continuado en silencio", subrayaron las mismas fuentes, quienes admitieron que han tenido que "apaciguar" a la militancia, aunque pronosticaron "abandonos". "No se puede concretar un número, pero cuatro o cinco bajas yo las conozco seguro", apuntó un dirigente de UPyD.

"A lo largo de estos días se verá si el daño ha sido muy grande", continuó el mismo dirigente, quien apuntó que, con la intención de "calmar los ánimos", es "previsible" que "alguna candidatura" de las que compitan por liderar la nueva coordinadora territorial exija a la dirección nacional de UPyD "una explicación más clarificadora".

De hecho, las polémicas declaraciones de Rosa Díez se producen "apenas 20 días" antes de que UPyD Galicia celebre sus elecciones internas para designar la nueva coordinadora territorial. Fuentes de la formación explicaron que hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas —que se cerrará dentro de 10 días— y auguraron que "al menos habrá dos candidaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento