Una de cada cuatro trabajadoras vascas en 2009 tenía un título universitario, la tasa más alta del Estado

Un 23,9 por ciento de las mujeres vascas que tenían empleo el pasado año estaban en posesión de un título universitario, frente al 14,7 por ciento de media en el conjunto del Estado. De esta forma, el País Vasco fue el pasado año la Comunidad Autónoma que contaba con mayor proporción de trabajadoras universitarias.

Estos datos se recogen en el IV Informe Perfil de la Mujer Trabajadora que realiza la

Ett adecco, que señala también que la tasa de actividad femenina de la Comunidad Autónoma Vasca subió en 2009 casi medio punto, hasta el 50,77 por ciento, frente a la caída de casi dos puntos de la masculina hasta el 64,51 por ciento.

Además, la tasa de actividad entre las mujeres vascas menores de 25 años se mantuvo en niveles similares a los de 2008, puesto que tan sólo descendió un 0,25 por ciento hasta el 41,6 por ciento del total de trabajadoras de Euskadi.

En cuanto al número vascos en paro, creció un 41 por ciento, frente al 37 por ciento de subida en el colectivo femenino, registrándose 18.400 hombres nuevos en desempleo y 16.200 mujeres. Además, el 42,6 por ciento de los trabajadores contratados en el País Vasco durante al año pasado era de sexo femenino.

Por otro lado, pese que el perfil de la mujer trabajadora vasca en 2009 correspondió a una española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales y ocupada en el sector servicios a jornada completa, las mujeres de más de 40 años volvieron a aumentar su peso en el total de contrataciones, alcanzando el 22,1 por ciento, lo que confirmó la tendencia de que cada año se incrementa el número de amas de casa que buscan trabajo.

En cuanto a las inmigrantes, su proporción de contratadas bajó un 7 por ciento hasta situarse en el 4,9 por ciento, "lo cual no extraña si tenemos en cuenta que el paro ha vuelto a golpear con mayor dureza al colectivo de trabajadores extranjeros", indica el informe.

El informe también recoge que el año pasado un 65,6 por ciento de las mujeres contratadas en el País Vasco trabajaba a tiempo completo, frente al 34,4 por tiempo que lo hacía a tiempo parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento