La Lonja del Pescado de Alicante acoge hasta el 15 de mayo una muestra con 238 obras inéditas de Emilio Varela

La Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo (CAM) colaboran en esta muestra

La sala de exposiciones de La Lonja del Pescado acoge hasta el 15 de mayo la muestra 'Emilio Varela: pintor universal (1887-1951)', que reúne 238 obras del artista, en su mayoría piezas inéditas procedentes de colecciones privadas, según destacó la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

En la presentación de la muestra, que contó con la participación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del presidente territorial de CAM, Armando Sala, la consellera destacó que ésta es "la exposición más importante que se va a celebrar este año en Alicante, la gran muestra sobre Emilio Varela que se organiza desde el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana". "Emilio Varela es el pintor alicantino más importante de la primera mitad del siglo y uno de los mejores de su generación, emparentado con las grandes figuras de la pintura española del momento", indicó.

Además, recordó que fue amigo de los intelectuales alicantinos "más imprescindibles, como Gabriel Miró, Óscar Esplá, Eduardo Irles, Juan Vidal o Germán Bernácer, entre otros", en una generación que calificó como "la élite de pensamiento y creación".

La consellera además destacó que la obra de Varela es, a juicio de los expertos, "de una contundencia plástica que posiblemente no tenga parangón en la España de aquella época, ya que la mayoría de los pintores de su generación estaba realizando una obra academicista de menor interés que la de Emilio Varela".

"Las grandes instituciones alicantinas poseen espléndidas piezas de Emilio Varela, así como también entidades como la CAM, el BBVA y el Centro de Arte Reina Sofía". Sin embargo, según puntualizó, son las colecciones particulares donde hay "auténticas joyas, algunas de las cuales se muestran por primera vez, gracias a la generosidad de sus propietarios".

Miró agradeció también la colaboración "que una vez más nos presta la CAM para poder hacer realidad una gran actividad cultural como sin duda va a ser esta exposición que tiene como marco la maravillosa Lonja del Pescado".

La muestra de Varela, cuyos comisarios son Eduardo lastres y Rosa María Castells, comprende 41 autorretratos; 53 paisajes; 32 vistas de ciudad; 19 retratos; 18 bodegones; 40 vistas de alrededores de Alicante; 30 obras en vitrina.

Estas obras han sido cedidas por la Diputación de Alicante; el Ayuntamiento de Alicante; CAM; BBVA; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y 90 particulares de Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Oviedo, Tarragona y Sevilla.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por su parte subrayó que "ésta no es una exposición más, sino que hay que destacarla por encima de otras muchas".

Además, la primera edil consideró que "por ser quien es, por ser Emilio Varela, es un más que merecido homenaje, recuerda que es uno de los pintores alicantinos más importantes del siglo XX pero en cambio con una obra desconocida".

Armando Sala destacó la figura de Varela como "uno de los grandes pintores y uno de los grandes desconocidos" y aseguró que la CAM "tenía que participar" de esta muestra que permitirá "enmendar esta contradicción".

Programa de exposiciones.

Por otra parte, Miró destacó el esfuerzo que la Generalitat valenciana realiza en la provincia de Alicante en materia cultural. Prueba de ello, anunció que en el mes de junio el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana llevará a la Lonja del Pescado una gran muestra titulada 'Puntas de Flecha'.

Esta exposición contará con obras de 25 jóvenes artistas nacidos en la Comunitat Valenciana o que han desarrollado su trayectoria profesional en nuestras tierras, según detalló, al tiempo que avanzó que en el último trimestre del año, la Lonja del Pescado acogerá también una exposición de pintores de Alcoi.

En su intervención, la consellera de Cultura recordó que el Plan de Inversiones Productivas destinará más de 67 millones de euros para dar vida a 23 proyectos, uno de ellos del área de Cultura, dotado con 1,5 millones de euros para la renovación del túnel y ascensores del Castillo Santa Bárbara.

En total, el Plan de Inversiones Productivas supondrá una inversión, por parte de la Generalitat en infraestructuras culturales y deportivas en toda la provincia de Alicante, que superará los 93 millones de euros y afectará a obras en 141 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento