El Gobierno ajusta en 18 millones de euros su aportación a las obras de conexión de la Autovía del Camino con La Rioja

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy reajustar el régimen financiero establecido con el Ministerio de Formento para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12, Pamplona-Logroño) con La Rioja (vías A-68 y AP-68), tras conocer que la licitación de obras se ha saldado por parte del Ministerio con una baja sobre el presupuesto del 13,96%.

De esta forma, la aportación de la Administración Foral será de 18,03 millones de euros (frente a los 20,96 millones iniciales) a distribuir en 9.431.519 en 2010 y 8.604.000 euros con cargo al presupuesto de 2011.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero de 2009, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, a través de la entonces ministra Magdalena Álvarez y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12), con la futura autovía A-68 y la Autopista Vasco-Aragonesa en la Rioja (AP-68).

En la parte que corresponde a la Administración foral se establecía que su aportación sería de 20,96 millones a distribuir entre los años 2009 (5 millones), 2010 (10,9 millones) y 2011 (5 millones).

Las actuaciones incluidas en el convenio se refieren a dos proyectos de construcción independientes. El primero, la conexión de la autopista AP-68 con la A-68, cuyo presupuesto estimado asciende a 10,3 millones de euros que financia en su totalidad el Ministerio de Fomento; y el segundo, que contempla la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la futura autovía A-68, tiene un presupuesto de 71,3 millones de euros, cofinanciados por Fomento y el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el convenio recoge que el Ministerio de Fomento se responsabilizará de la contratación y dirección de las obras, así como de las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras que pertenezcan a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra llevará a cabo las expropiaciones correspondientes a la Comunidad foral. Navarra será la titular de la infraestructura viaria construida en su territorio, incorporándose la misma a la red de carreteras de Navarra desde la puesta en servicio de las obras. La longitud total de la obra es de 6,45 kilómetros, de los que 1,8 kilómetros se encuentran en Navarra (300 m se corresponden al viaducto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento