ELA denuncia la "minimalista" propuesta de Educación para la capacitación idiomática en euskara del profesorado

Critica esta nueva "medida restrictiva y regresiva" en materia de euskera, adoptada sin abrir "el necesario debate"

ELA denunció hoy la "minimalista" propuesta del Departamento vasco de Educación para la capacitación idiomática en euskara del profesorado (Irale), que ya ha comunicado y aplicará en breve, "desoyendo las voces críticas". El sindicato criticó esta nueva "medida restrictiva y regresiva" en materia de euskera, que ha sido adoptada "sin abrir el necesario debate".

Según censuró en un comunicado la central nacionalista, para el próximo curso, el Departamento "sólo va a efectuar", por el momento, convocatorias para los denominados cursos U —anuales cara a la obtención del PL1 y del PL2— y el curso R 300, "cuyo cupo descenderá de 350 a 300 plazas y sólo se realizará en un único turno en el primer trimestre, quedando, por ello, algo más que en el aire la participación del personal sustituto en esta modalidad de curso".

Además, destacó que el resto de modalidades se ofertarán, "en su caso", en septiembre, "una vez culmine la negociación del nuevo convenio". "Desde luego, esta minimalista propuesta que ahora realiza este Departamento de Educación concuerda con otra serie de medidas restrictivas y regresivas que respecto al euskara ya ha adoptado o ha anunciado", apuntó.

ELA afirmó que "se conocen ya el sentido y alcance del resto de modificaciones que quiere realizar en Irale" con "recortes de calado" que, "sin evaluación previa, pretende realizar" y que "indican a las claras que la formación lingüística del profesorado, en lo que hace al euskara al menos, está lejos de ser una prioridad en su agenda".

El sindicato rechazó "con rotundidad" estas medidas, ya que "suponen un paso atrás en materia de capacitación lingüística del profesorado" y, en consecuencia, "un deterioro importante del sistema educativo de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, destacó "la coincidencia plena en objetivos y la cobertura que le ofrecen en esta materia algunos sindicatos", cuando la propuesta "incumple precisamente lo dispuesto en el acuerdo laboral, vigente hoy en día, del que son firmantes".

Dos reuniones

"En este contexto, resulta también denunciable y muy revelador el hecho de que la más grande reconversión sufrida por el programa Irale se pretenda solventar por parte de este Departamento -ésa es, al menos, su intención- con un par de reuniones de una comisión (Hinoeba) cuya función es esencialmente técnica y sin un análisis previo que justifique esta decisión", censuró.

A su juicio, con la "rápida" celebración de ambas reuniones, el Departamento "ni ha buscado abrir el necesario debate en una materia como ésta, ni recoger propuestas y opiniones de otros, sino la simple comunicación de una decisión ya adoptada y que no piensa modificar".

Para ELA, el Gobierno vasco ha demostrado que "conceptos como diálogo o negociación en realidad le son ajenos", por lo que quiso dejar "claro" que "ni participa, ni deja utilizar su sigla en simulacros, pero insta al Departamento a que reconsidere su actitud, y abra un período real de análisis, consulta y negociación con todos los sectores implicados". "Es lo mínimo que debe hacer con un tema de esta importancia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento