El PP de Zamora pide la declaración de zona catastrófica para la comarca de Benavente y Los Valles

El Comité Dirección del Partido Popular de Zamora acordó hoy solicitar vía parlamentaria al Gobierno que declare como Zona Catastrófica todas las comarcas afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos en los últimos días, especialmente a la comarca de Benavente y Los Valles.

Según explicó hoy la portavoz, Clara San Damián, los parlamentarios nacionales en las Cortes Generales pedirán al Gobierno de España que conceda ayudas directas para la reparación de los daños causados en infraestructuras a los ayuntamientos afectados y a la Diputación Provincial, "similares a las que se concedieron con motivo de las inundaciones de los años 2000 y 2001 durante el Gobierno de Aznar".

En este sentido, el Comité de Dirección demandó ayudas como las anunciadas por el Gobierno de Zapatero para Andalucía, comunidad también gravemente afectada por el desbordamiento de los varios ríos y en la que se ha producido una riada de visitas de ministros a las zonas inundadas en las que se han comprometido las citadas ayudas.

El PP pedirá la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, para que explique detalladamente las actuaciones ejecutadas en los cauces de los ríos de la provincia en los últimos años así como las que este organismo tiene previsto acometer para evitar que se produzcan desbordamientos masivos e incontrolados como los ocurridos la pasada semana.

Asimismo, demandó que la CHD "controle" a las empresas que gestionan los embalses de las presas eléctricas "y que se avise con tiempo suficiente a los ayuntamientos para poner en marcha las medidas oportunas al afecto ante la previsión del desbordamiento de los ríos".

San Damián pidió que, ante la falta de control de las cuotas de los embalses, se establezcan los mecanismos técnicos adecuados para evitar grandes desembalses en periodos tan cortos de tiempo, como ha ocurrido la pasada semana en la zona de Benavente y Los Valles.

Además, solicitó a la CHD la regulación de los ríos del norte de la provincia, como es el caso del Eria, para el que ya se contemplaba una presa en el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno del Partido Popular, derogado con la llegada de Zapatero al Gobierno, cuyos responsables encargaron un estudio de caudales del mismo en el que se ha gastado un millón de euros y nadie ha vuelto a saber nada al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento