El número de accidentes laborales se redujo en 2009 en casi 4.000, en empresas de C-LM con alta siniestralidad laboral

El número de accidentes laborales se redujo en 2009 en cerca de 4.000 en aquellas empresas con una alta siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, de las que están excluidas las de la construcción, gracias al Plan Reduce que puso en marcha la Junta de Comunidades a partir del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, según anunció hoy la consejera de Trabajo y Empleo, Maria Luz Rodríguez.

En rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, la titular de Trabajo y Empleo hizo balance de la incidencia del Plan Reduce en 2009, asegurando que la siniestralidad laboral se ha reducido en 1.025 empresas de Castilla-La Mancha un 35,7 por ciento, lo que implica que se hayan registrado unos 4.000 accidentes menos.

Según explicó la consejera, el Plan Reduce integra, de forma obligatoria, a empresas castellano-manchegas que registran una tasa de siniestralidad laboral superior a la media. En total, 34 técnicos realizan un trabajo de evaluación sobre la implicación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, proporcionándoles la información sobre qué tiene que corregir.

Así, el año pasado, el Plan Reduce asesoró a 1.025 empresas con una alta siniestralidad, la mayoría pertenecientes al sector industrial y de servicios, puesto que el sector de la construcción tiene un programa específico en materia de riesgos laborales. De esta forma, los técnicos realizaron un total de 2.000 visitas y se beneficiaron de dicho plan un total de 75.720 trabajadores.

La consejera de Trabajo y Empleo señaló cuál es el método que sigue este plan. Según dijo, el seguimiento de las empresas se divide en dos fases. En la primera se detectan las medidas de prevención que no se están cumpliendo y en la segunda se realiza una comprobación de las medidas correctoras que la empresa ha incorporado a su proceso de producción con el fin de reducir la tasa de siniestralidad.

En este sentido, aplaudió la "implicación" de las empresas, subrayando que un 90 por ciento de las compañías integradas en este plan acogen de forma positiva el colaborar con la Junta para reducir los accidentes laborales. Además, afirmó que un 83 por ciento de ellas acepta como "válidas o muy válidas" las sugerencias de los técnicos para reducir la tasa de siniestralidad.

"No sólo se ha conseguido una reducción del número de accidentes laborales en estas empresas, sino que estamos logrando entre todos una fuerte implicación de las empresas en la lucha contra la siniestralidad laboral", subrayó Rodríguez, quien animó no obstante a empresarios y sindicatos "a seguir trabajando de forma conjunta" mientras haya "un sólo accidente laboral" en la región.

Según explicó, en 2009 tuvieron lugar en la región un total de 6.994 accidentes, mientras que el año anterior fueron 10.871, por lo que insistió en que se han logrado reducir los accidentes en el ámbito del trabajo en cerca de 4.000, una cifra que supera en mucho a la reducción en la tasa de siniestralidad que se logró en 2008 a través del Plan Reduce —2.800 accidentes laborales—.

En este sentido, indicó que el año pasado, de las 1.025 empresas que se evaluaron a través de este plan, unas 200 pasaron a una segunda fase de "seguimiento personalizado", puesto que la mayoría asumió al primer aviso las medidas de prevención de riesgos laborales en su cadena de producción. En todo caso, dijo que todas las empresas redujeron su tasa de siniestralidad gracias al Plan Reduce.

De esta forma, Rodríguez destacó que la tasa de accidentes ha descendido más de un 28 por ciento en 2009 respecto al año anterior, una reducción que ha afectado a todos los sectores de actividad. Según dijo, el año pasado se ha reducido en 11.400 el número de accidentes laborales en la región, alcanzándose la "tasa de siniestralidad más baja de la historia de la comunidad autónoma".

Compromiso de cecam

En este contexto, Nicolás expresó el compromiso de la patronal en la lucha contra la siniestralidad laboral en las empresas de la región y desgranó las líneas de actuación de la organización de cara a 2010 para el asesoramiento a las empresas con el fin de extender una "cultura preventiva" entre los empresarios de la región a través de visitas, jornadas y publicación de manuales y trípticos.

Según indicó, en 2009 la organización empresarial de Castilla-La Mancha realizó visitas y consultas a 1.625 empresas de la región, dando a 122 de ellas "una ayuda continuada" para que disminuyeran su tasa de siniestralidad. Además, Nicolás apuntó que 565 trabajadores se formaron sobre los riesgos a los que se exponían en su trabajo y sobre las medidas de prevención para evitar accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento