'El padre' abre mañana en el Puertas de Castilla el ciclo de cine dedicado al realizador iraní Majid Majidi

El Puertas de Castilla proyecta desde mañana y hasta el próximo viernes 5 de enero un ciclo de películas dirigidas por Majid Majidi (Teherán, 1959), que incluye los títulos 'El padre' (con la que se abre el ciclo), 'Niños del paraíso', 'Juegos Olímpicos en el campamento', 'Descalzos hasta Heart', 'En el nombre de Dios', 'El color del paraíso' y 'Lluvia', según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Todas las películas serán protectadas en versión original, en persa, subtitulada al inglés, salvo las dos últimas, con subtítulos en español, que se pasarán el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, respectivamente, siempre a las 21,00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio del centro (192 localidades).

'El padre' (1996) es la historia de un testarudo chico de 14 años con voluntad de hierro, descontento por la segunda boda de su madre con un militar, un trabajo que ganó los premios del jurado en los festivales internaciones de cine de San Sebastián, Sao Paulo, Turín y Alekino (Polonia), así como los de mejor película en los de Seúl, Teherán, Kuala Lumpur, Roshd (Irán) y Troia (Portugal).

Además recibió los galardones de mejor guión en los de Turín y Kuala Lumpur y los de mejor actor para su protagonista principal, Mohammed Kasebi, en los de Fajr (Irán) y Kuala Lumpur.

El martes 2 de marzo podremos ver 'Niños del paraíso' (1997), premio a la mejor película en el festival de Montreal, y, por primera y única vez en la historia del cine iraní, candidata a los Oscar como mejor película en lengua no inglesa el año que ganó 'La vida es bella', de Roberto Benigni.

Al día siguiente, se protectará un cortometraje sobre el imán Rezá, el octavo del chiísmo, que está enterrado en la ciudad de Mashhad y cuyo mausoleo se ha convertido en uno de los mayores centros de peregrinación del mundo. 'Juegos Olímpicos en el campamento' (2003), está protagonizado por niños de un campo de refugiados de Afganistán que se dedican a recoger casquillos de la munición usada por los adultos.

Igualmente, se visionará el documental 'Descalzos hasta Heart' (2002), rodado en 2001 durante la guerra en Afganistán en los campos de refugiados en Irán, un relato de la necesidad de alegría, recuerdos y sueños de quienes viven en condiciones infrahumanas, y conservan intacto a pesar de ello su espíritu humano, que logró el premio de la crítica en el festival griego de Tesalónica.

Por otro lado, el jueves se proyectará el largometraje de ficción 'El color del paraíso' (1999), protagonizado por un niño ciego que espera en un instituto de Teherán en el que aprende braille la llegada de su padre, quien está avergonzado de la condición del pequeño y dispuesto a alejarlo de su lado. El filme, que ganó el premio a la mejor película en el festival de Montreal, fue seleccionado como una de los diez mejores del año por la revista Time y por los críticos del New York Times, y se alzó con los galardones del jurado y del jurado joven en el festival de Gijón.

Finalmente, el viernes concluirá el ciclo con 'Lluvia' (2001), que sigue de cerca la agonía de una de los más de dos millones de personas de nacionalidad afgana refugiadas en Irán, donde son explotadas, golpeadas y condenadas a los peores oficios. El largometraje se hizo con el Gran Premio de las Américas y el de la crítica en el festival de Montreal, además de otros galardones al mejor director y guionista en el de Gijón, y los de mejor película, director, guión, actor, música y sonido en el de Fajr (Irán).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento