La Xunta replica a Zarrías "que deje de enjuiciar" su política y envíe "de una vez" la propuesta sobre la Ley de Cajas

Critica al Gobierno por suspender "unilateralmente" la reunión del jueves y le pide "que cumpla su compromiso" para "seguir negociando"

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, respondió al secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "que deje de enjuiciar la política y la conducta de los gallegos" y envíe "de una vez" la propuesta del Gobierno central sobre los puntos de la Ley de Cajas en los que todavía no existe acuerdo entre ambos Ejecutivos, con la finalidad de "poder seguir negociando" y "desbloquear" la normativa gallega "lo antes posible".

En un comunicado remitido hoy por el departamento, tras la celebración de cuatro reuniones entre Xunta y Estado sin llegar a un acuerdo definitivo, Facenda insistió en la necesidad de que el Ejecutivo central "cumpla su compromiso" de remitir, "de una vez por todas", una propuesta de redacción sobre la Ley de Cajas. "Tenemos que arreglar esta situación de una vez", recalcó.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno socialista "se comprometió" a enviar una propuesta sobre los puntos "aún en cuestión" —un total de seis, de los once recurridos al Tribunal Constitucional—. Asimismo, criticó la suspensión "unilateral" por parte del Estado de la reunión convocada para el jueves "para continuar negociando".

"La intención del Ejecutivo autonómico es la de seguir con las conversaciones, pues se estaba avanzando en las mismas", subrayó Fernández Currás, tras lo que incidió en que el objetivo de la Xunta es "llegar a un acuerdo con el Estado y acabar con esta situación".

"que retire el recurso"

En esta línea, culpó del desencuentro al Gobierno, al pedir terminar con una situación "provocada" por éste, por lo que le exigió "que retire" el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Cajas para que Galicia —continuó— "esté en condiciones de seguir teniendo presencia en el futuro mapa financiero".

Para terminar, el comunicado de Facenda reiteró la "voluntad de negociar" de la Xunta, eso sí, "sin admitir deslealtades o aplazamientos injustificados", ni "formulaciones políticas que no tengan base en el ordenamiento jurídico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento