El 112 coordina la resolución de 272 incidentes originados por los vientos en Castilla-La Mancha

En el periodo de alerta naranja por fuertes rachas de viento declarado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), establecido entre las 12.00 horas de ayer y las 6.00 horas de hoy, el 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado la atención y resolución de 272 incidentes que se han producido en la región originados por el vendaval. De estas incidencias, 267 sucedieron el día 27 y cinco, durante el día 28.

De este modo, en la provincia de Albacete, se produjeron ocho incidentes, todos durante el día de ayer. En la provincia de Ciudad Real, el número de incidentes registrados alcanzó los 121, también durante el día de ayer; al igual que en la provincia de Cuenca, donde se contabilizaron 17.

En la provincia de Guadalajara, el Servicio de Atención de Urgencias 112 ha coordinado la resolución de 52 incidentes, 49 de ellos correspondientes al día 27 y tres, al día 28; mientras que en la provincia de Toledo, el número de incidentes resueltos ha sido de 74, de los que 72 se registraron ayer y dos durante el día de hoy. Además, en cuanto al número de llamadas en ese periodo de tiempo, el Centro 112 ha registrado 7.478.

Los incidentes generados se debieron, fundamentalmente, a obstáculos en la calzada, tanto en vías urbanas como carreteras, caídas de ramas y árboles, desprendimientos de tejas y afecciones a señales verticales. Además, las fuertes rachas de viento afectaron al suministro eléctrico en la zona de Calatrava de la provincia de Ciudad Real y en municipios de la provincia de Guadalajara, como Loranca de Tajuña, Yebes, Horche o Pioz, que motivaron la intervención de las compañías suministradoras del servicio.

Ante las alertas declaradas por la AEMET, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha los protocolos establecidos de información a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los servicios de emergencia para comunicarles las previsiones por este fenómeno meteorológico y pudieran establecerse los dispositivos oportunos con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo tanto para la ciudadanía como para los bienes y el medio ambiente.

Por su parte, el Servicio de Atención de Urgencias reforzó la presencia de los profesionales presentes en el Centro 112 para coordinar la actuación ante las incidencias, en cuya resolución han colaborado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de Policía Local, los Cuerpos de Bomberos, los recursos sanitarios, los servicios de mantenimiento de carreteras y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

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