La asturiana María Muñiz subraya que la baja por paternidad supone un "elemento fundamental" para la conciliación

La eurodiputada socialista asturiana, María Muñiz, puso en valor hoy que la resolución aprobada por la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo haya incluido el permiso independiente de maternidad para los hombres "en línea con la legislación española que es un referente para Europa en materia de igualdad".
María Muñiz, junto a José Luis Rodríguez Zapatero
María Muñiz, junto a José Luis Rodríguez Zapatero
EP/María Muñiz
María Muñiz, junto a José Luis Rodríguez Zapatero

Según señaló María Muñiz en declaraciones a Europa Press, esa es "la clave" de la resolución sobre el periodo de baja por maternidad aprobada por la eurocámara esta semana.

"La baja por paternidad supone un elemento fundamental para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral que, a su vez, es esencial para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y supone el reconocimiento de la necesidad de que los padres asuman tareas tradicionalmente asignadas casi en exclusividad a las mujeres", explicó María Muñiz.

La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió esta semana ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE, manteniendo la totalidad del salario durante todo el periodo. Los parlamentarios reclamaron además establecer una baja por paternidad de al menos dos semanas, también con el 100% del sueldo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.

En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento