Temporal en Francia
Vista de los destrozos registrados en una carretera en L'Aguillon sur Mer, en Francia este domingo. EFE

El temporal Xynthia (el mismo que ha pasado por España con un saldo de 3 muertos), que barrió el oeste de Francia en las últimas horas, golpeó con fuerza el litoral atlántico del país, donde ha causado 47 muertos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades francesas.

La Seguridad Civil informó de que sólo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia de las lluvias e inundaciones que provocó el temporal que afectó a la fachada atlántica del país. En esa zona del centro de la costa oeste del país el temporal, con vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, coincidió con una pleamar que inundó numerosas zonas costeras.

Sólo en la localidad de l'Aiguillon-sur-mer la prefectura informó a media tarde que habían fallecido al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.

Algunas áreas próximas al mar quedaron bajo las aguas por esa coincidencia en el tiempo entre la subida de la marea
Algunas áreas próximas al mar quedaron bajo las aguas por esa coincidencia en el tiempo entre la subida de la marea y la llegada de las precipitaciones del temporal a esas zonas, que estaban en alerta máxima.

El que se considera uno de los temporales más violentos de los últimos años ha sido motivo de la reunión de urgencia del Gobierno en París, que aborda la situación cuando el frente prácticamente ha abandonado el territorio por la frontera norte y hacia Alemania.

El presidente Nicolas Sarkozy, que pidió a primera hora de la tarde que el Gobierno se ocupara con prioridad de la situación creada en el tercio occidental de Francia, ya ha anunciado que se desplazará el lunes a las regiones más afectadas.

El palacio del Elíseo emitió un comunicado en el que precisó que Sarkozy viajará por la mañana del lunes a las áreas golpeadas por el temporal, mientras que aún cientos de miles de personas sufren las consecuencias de los cortes de suministro de energía.

Cuatro fallecidos en Alemania

El presidente de la empresa Electricité de France (EDF), confirmó que aún cerca de un millón de hogares están sin electricidad y dijo que en las próximas horas se irá restableciendo el servicio en las zonas aún sin suministro, pero reconoció que habrá zonas en las que se tardarán días en volver a la normalidad.

Además, en Alemania han fallecido 4 personas. Mientras que en Portugal, los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana la muerte de un niño de 10 años, cortes de carreteras e inundaciones, pero sólo dieron un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas. También ha fallecido una persona de 60 años en Bélgica.