Manuel Marcos Pérez propone un PSC "autónomo y diferenciado" dentro de la Federal del PSOE

El socialista resume su propuesta como "pegado a la tierra" articulado en las siete islas y que incorpora a los jóvenes

El presidente del grupo parlamentario socialista y candidato a convertirse en secretario general del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha explicado que en su proyecto para liderar al partido plantea que "los socialistas canarios deben tener un proyecto autónomo y propio, diferenciado" de la organización federal.

Pérez señaló en una entrevista a Europa Press que los canarios "aportamos a la gobernabilidad del Estado y los socialistas de las islas deben tener un proyecto autónomo y propio diferenciado". "Igual que reivindico la diferenciación para el archipiélago que está reconocida por la Constitución y el Tratado de Lisboa", apostilló.

En esta línea, recalcó Pérez que "el PSC debe ser reconocido en la seno de la organización federal con esa singularidad propia de Canarias". "Un partido singular dentro de la Federal", repitió el diputado.

"Tengo un proyecto para el PSOE de cercanía, que se basa en mi experiencia política personal. Me he hecho en la vida municipal, que es la mejor escuela y eso hay que hacerlo con todo el partido", prosiguió el socialista que también expuso que quiere que "el partido sea un proyecto que cale en la gente, que se la convenza de que sus problemas son nuestros problemas". "Eso se hace configurando un equipo con representación en el archipiélago, ya que no se puede gobernar sin tener claro que esto es un archipiélago y que cada isla tiene su singularidad", dijo para concluir que "el equipo elegido debe contar con gente de todo el archipiélago".

De igual forma, propuso que "hay que incorporar a los jóvenes en ese proyecto". Asimismo definió su proyecto como de "integración". "El proyecto va cercano a la gente y eso sólo se consigue manteniendo un trabajo permanente con los agentes sociales y económicos", aclaró.

Diferencias entre candidatos

"Mi proyecto es uno pegado a la tierra. Que se articula en las siete islas. Que incorpora a los jóvenes y que reivindica su propia autonomía como PSC para definir nuestras políticas en el archipiélago", resumió al tiempo que expuso que los tres candidatos -José Miguel Pérez, Arcadio Díaz Tejera y él— están dentro de un mismo proyecto por lo que "las diferencias son de impronta y de marcar prioridades, dentro de un proyecto revalidado por los ciudadanos en las urnas".

"La impronta quiero imprimir es que el PSC sea un proyecto próximo a la gente y eso se logra si se está permanentemente manteniendo contactos con la organización y la sociedad, a tiempo completo, trabajando con las agrupaciones locales, insulares y la sociedad.

Reconoció Pérez que en su día planteó al actual secretario general, Juan Fernando López Aguilar, cuando le comunicó que no continuaría que el proceso para elegir nueva Ejecutiva debía realizarse "lo antes posible para no distraernos en el objetivo que es trabajar para defender a los canarios y que confíen en nosotros para gobernar en 2011".

Quien entra papa sale cardenal

Sobre los apoyos con los que cuenta, admitió que cuando dio el paso lo hizo después de hablar con mucha gente, pero que "medir los apoyos según lo que diga un secretario general es relativo". Aclaró que se trata de un proceso complicado que arranca con la convocatoria de la asamblea local para elegir a los delegados y delegadas. "Los compañeros son muy respetuosos y no manifiestan con claridad sus preferencias y están a la espera de ver el proyecto", afirmó.

En este punto, dijo que quien piense que llega al congreso con apoyos suficientes "se puede equivocar". Recordó el caso de José Bono y recalcó que "los aparatos piensan una cosa, pero los militantes votan en función de lo que consideran mejor". Además concluyó su razonamiento recordando el dicho que dice que en "los cónclaves el que entra Papa sale cardenal y en el congreso no se puede hablar de favoritos, sino que hay que esperar a que los compañeros escuchen y decidan".

Críticas internas

Por último y sobre las críticas públicas de unos dirigentes a otros, dijo Pérez que tiene claro que va "a trabajar para unificar criterios en el seno del partido". "En el PSOE no sobra nadie. Hacemos falta todos y una de mis primeros objetivos es conseguir la integración y la unidad", argumentó para decir que les diferencia "muy poco".

"Tenemos un partido rico, plural, donde cabe la discrepancia y siempre se ha caracterizado por concluido el debate todos salimos con un mensaje. Dar diferentes mensajes perjudica al proyecto", señaló para zanjar diciendo que "se va a ocupar mucho de que eso no suceda y les pediré responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento