El Ayuntamiento invita mañana a los sevillanos a visitar la Casa Consistorial con motivo del Día de Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará mañana, 28 de febrero, una jornada de puertas abiertas desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas, una actividad que se enmarca en los actos institucionales conmemorativos del Día de Andalucía.

En un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que los cicerones mostrarán a todos los ciudadanos que lo deseen las dependencias del Ayuntamiento y, especialmente, las partes del edificio con mayor valor histórico-artístico construidas en los siglos XVI y XIX.

De esta forma, los sevillanos tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las diferentes estancias de un edificio máximo exponente de la democracia al albergar una "intensa actividad" de los representantes políticos elegidos por los ciudadanos para el Gobierno de la ciudad.

Reseña histórica

El edificio se comenzó a construir en 1527, según el proyecto de Diego de Riaño, Maestro Mayor de Obras, quien dirigió las obras de este edificio de dos plantas y estilo plateresco, adosado al convento de San Francisco, que hasta su desaparición en el siglo XIX ocupaba el espacio de la actual Plaza Nueva. Juan Sánchez, Hernán Ruiz II y Benvenuto Tortello también intervinieron en esta primera fase del edificio.

La demolición del convento de San Francisco, a mediados del siglo XIX, propició la ampliación del Ayuntamiento, en una segunda fase caracterizada por el estilo neoclásico, apreciable en la sobria fachada de la Plaza Nueva y la monumental escalera de mármol entre los dos patios, que conecta las plantas del edificio. Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón fueron los arquitectos principales de esta ampliación.

Los ciudadanos de Sevilla podrán admirar una "importante colección pictórica" con cuadros de gran dimensión entre los que destacan 'La última sesión secreta del compromiso de Caspe', 'La procesión de Santa Clara de Asís con la Sagrada Forma', 'La derrota de los sarracenos', 'Muerte de Viriato', 'Isabel II con el Marqués de Benamejí en la Quinta San Antonio de Córdoba' o 'La Paz de Wad-Ras', entre otros.

Así, en la planta baja sobresalen las salas del Juzgado de Fieles Ejecutores de la Justicia Real, Sala Capitular Baja, el Apeadero y la Escalera Plateresca, mientras que en la planta alta destacan, por su importancia, historia y riqueza artística, las salas San Fernando y de Gobierno, la galería y el patio o los salones Montpensier, Santo Tomás y Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento