Olano dice que la bandera española es un "símbolo impuesto" en la Diputación contra la voluntad mayoritaria de Gipuzkoa

Descubre en la diputación una placa en contra de la decisión del TS que tacha de "falta de respeto" a los guipuzcoanos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, descubrió hoy en la sede de la Diputación en San Sebastián una placa contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que "obliga" a ondear la bandera española en el Palacio foral, un símbolo "impuesto bajo amenaza de sanción" en contra de la "voluntad mayoritaria" de los guipuzcoanos y "en contra de la capacidad decisoria de sus representantes", lo que, a su juicio, supone "una falta de respeto a la voluntad popular y una negación del derecho a decidir libremente".

Olano se pronunció en estos términos, acompañado de los representantes del Gobierno foral, integrado por PNV y Hamaikabat, durante el acto organizado, a las 11.00 horas junto al Palacio foral en San Sebastián, por la Diputación en rechazo a la sentencia del TS que insta a la institución foral a ondear la bandera española, que se prevé colocar a lo largo de este fin de semana.

A esta cita, asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraban ediles y alcaldes de Hamaikabat y el PNV, el presidente del GBB jeltzale, Joseba Egibar, y representantes de Aralar como su coordinador en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, y algunas de las cuales ondeaban ikurriñas y coreaban el lema 'ikurriña bai, española ez'.

Durante el acto, Olano hizo pública una declaración institucional al respecto, aprobada esta mañana en sesión extraordinaria del consejo de diputados.

A continuación, el diputado general descubrió, en la entrada del Palacio foral, una placa conmemorativa con el contenido de la citada declaración grabado en la misma. En este texto, se recoge que la bandera española "es un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción" en la Diputación, "en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos, en contra de la capacidad decisoria de sus representantes" y, por tanto, constituye "una falta de respeto a la voluntad popular, una negación del derecho a decidir libremente".

"He ahí la bandera, símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía", afirmó Olano. El diputado general de Gipuzkoa señaló que las enseñas "cobran utilidad" cuando "se convierten en símbolos del anhelo de un pueblo", ya que entonces se convierten "en activadores de sentimientos propios de identidad".

No obstante, afirmó que en ocasiones puede que "sean impuestas por la fuerza de la Ley", convirtiéndose "en símbolos de la imposición, recordatorios de las carencias de nuestra convivencia". Olano recordó que la decisión de colocar la bandera española en las instituciones de Gipuzkoa "va en contra de la voluntad de la sociedad" y así insistió en que se trata de una "imposición".

Por otro lado, durante su discurso el diputado general recordó el "compromiso" de la institución foral con "la vida y el respeto a todos los derechos humanos" y su "rechazo frontal a toda forma de violencia", al tiempo que mostró su "apoyo y cariño a todas las víctimas de la violencia terrorista".

Asimismo, trasladó su "compromiso con el respeto a la libre voluntad de nuestra sociedad" y en virtud del mismo consideró "irrenunciable el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco como sujeto de voluntad colectiva en términos culturales, económicos y políticos".

El diputado general destacó que el reconocimiento de la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca es un "derecho democrático ineludible" y añadió que "la pretensión de fotografías uniformes sólo conduce al totalitarismo", a lo que "la garantía democrática del mantenimiento de la pluralidad reside en la posibilidad de ejercitar la voluntad colectiva sin el veto de soberanías nacionales, que excluyan la institucionalización de voluntades colectivas que no deriven de tales soberanías".

En este sentido, opinó que la "pretensión de que la bandera española ondeen en todas nuestras instituciones, y que lo haga como expresión de los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que representa queda "muy lejos" de las "convicciones".EGIBAR

Tras este acto institucional, en declaraciones a los medios, Egibar indicó que la placa descubierta hoy por Olano en la Diputación "viene a responder a una situación de imposición" y así el "mensaje" que recoge es que "las banderas y los símbolos sólo se convierten en activadores de sentimientos, cuando son realmente aceptados" por la sociedad, y así también "pueden ser testigos de una imposición".

"Esta placa recuerda al TS y a todo aquel también que desde la política quiera imponer sentimientos, formas de convivencia o símbolos que no estamos de acuerdo, que los símbolos o se sienten o se ven como referentes de imposición", explicó.

Además, apuntó que el acto celebrado hoy servirá "de guía o de patrón de conducta a otras instituciones que se puedan ver en esta situación", ya que se trata de "una respuesta inteligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento