La Asamblea General de Caja Rural de Ciudad Real aprueba las cuentas de 2009 y su informe de gestión

El presidente dice que 2010 será el año de la reestructuración del sistema financiero español adecuándola a la nueva realidad económica

Caja Rural de Ciudad Real celebró hoy su Asamblea General Ordinaria, bajo la presidencia del presidente, Luis Díaz Zarco, que estuvo acompañado por el Consejo Rector de la entidad. En la Asamblea se aprobaron las cuentas del ejercicio 2009 de la Caja, el informe de gestión y la propuesta de distribución del excedente.

En sus palabras dirigidas a la asamblea, Zarco comenzó realizando una visión personal de los rasgos más significativos del ejercicio pasado, que sin duda condicionaron la estrategia de Caja Rural de Ciudad Real y el resto de entidades financieras, informó la entidad en nota de prensa.

El presidente resaltó que el año pasado "ha sido especialmente difícil para nuestra economía por la fuerte contracción del Producto Interior Bruto, produciendo una recesión que se inició en el último trimestre del 2008 pero que se acentuó de forma significativa durante todo el ejercicio 2009, generando unos efectos devastadores en la destrucción de empresas y comercios", apuntó.

"En este aciago entorno, las entidades financieras españolas, hemos visto como además hemos tenido que hacer frente a tres aspectos que han impactado en el Balance y en la construcción de las cuentas de resultados del sector", argumentó.

En este sentido, se refirió al crecimiento de la morosidad como consecuencia de la crisis, a la contracción de los balances por la menor demanda de créditos y la desaceleración del impulso empresarial y, en tercer lugar, a la vertiginosa caída de los tipos de interés, "que si bien ha servido para moderar los costes financieros de las empresas y familias, ha perjudicado los beneficios del sistema financiero español, que se reducirán de media un 30 por ciento", subrayó.

Nueva forma de hacer banca

Zarco recordó capítulos como la crisis 'subprime' en agosto del 2007, las incertidumbres que provocaron en el sistema financiero y que e intensificaron hasta niveles insospechados, tras la quiebra de las principales entidades financieras de EE.UU. y europeas. "Esto ha supuesto cambiar el paradigma en la forma de hacer banca y es precisamente en este nuevo contexto en el que la Caja ha sabido transformar las dificultades en oportunidades", afirmó.

En referencia al presente año, Zarco dijo que probablemente se moderen los efectos de la crisis, empiece a estabilizarse el consumo de los hogares, si no surgen tensiones inflacionistas, mejorará la situación financiera de los consumidores y "aunque no podamos hablar todavía de una recuperación sostenida de nuestra economía, sí hay elementos que permiten decirles que caminamos hacia un horizonte de menores incertidumbres", agregó.

De este modo, anunció que el 2010 será el año de la reestructuración del sistema financiero español adecuándola a la nueva realidad económica con una concentración de marcas y una reducción de oficinas, "pero siempre con un sector financiero español sólido, eficiente y que de respuesta a las necesidades financieras de sus clientes", apuntó.

"Después de más de dos años de crisis podemos decir que las entidades españolas —bancos, cajas de ahorros y cajas rurales— hemos soportado mucho mejor los efectos de la contracción económica que nuestros homólogos europeos".

Fundación horizonte xxii

En su discurso a la Asamblea también tuvo palabras para la Fundación Horizonte XXII, creada en el 2009 y que a través de su instituto IDEKAM en sus tres áreas de Observatorio, Escuela de Negocio y área de Innovación y Conocimiento está desarrollando "una importante labor muy bien acogida" por todos los sectores en la región.

Asimismo destacó labor de la Obra Social de la entidad, que ha prestado apoyo a más de 400 asociaciones, instituciones, ayuntamientos, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro "y un largo etcétera de beneficiados".

Por último, agradeció la confianza depositada por los clientes y tras felicitar como siempre a los profesionales por su "excelente" comportamiento, y manifestó que el ejercicio 2010 "va a ser un año muy importante para nuestra Caja, y estoy convencido que vamos a dar pasos decisivos para consolidarnos como la entidad líder de nuestra provincia".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, realizó un breve resumen de los principales parámetros de la entidad en el 2009 así como de las perspectivas de futuro para este año. Además, presentó las líneas estratégicas básicas que seguirá Caja Rural de Ciudad Real y que se concentran en cuatro puntos: gestión de la morosidad, gestión de la liquidez, fortalecimiento de la solvencia y control de costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento