Blanco exige al PP que "se remangue" y escuche el clamor ciudadano porque frente a la crisis "es tiempo de sumar"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, exigió hoy al Partido Popular que, frente a la crisis, "se remangue" y escuche "el clamor ciudadano", porque salir de la recesión es un objetivo "de país, no tiene colores políticos" y, por ello, "apelamos a la responsabilidad" porque "no es tiempo de restar, es tiempo de sumar".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, exigió hoy al Partido Popular que, frente a la crisis, "se remangue" y escuche "el clamor ciudadano", porque salir de la recesión es un objetivo "de país, no tiene colores políticos" y, por ello, "apelamos a la responsabilidad" porque "no es tiempo de restar, es tiempo de sumar".

En este mismo sentido, Blanco alegó que "no es tiempo de reproches, sino de acuerdo", al tiempo que advirtió de que, más allá de los partidos, "en este momento sólo hay una camiseta que es España, sólo hay un oponente que es la crisis, sólo hay un objetivo, recuperar empleo, y sólo hay que hacer una cosa: remangarse y ponerse a trabajar" y esa será la dirección que siga el Gobierno de España y el Partido Socialista, aseguró.

En un acto público celebrado en Zaragoza, el ministro se mostró convencido de que España saldrá de la crisis porque "es un país fuerte y serio y vamos a darle la vuelta a la situación", pero con trabajo y confianza "en nuestras capacidades". Así se conseguirá "que el crecimiento negativo cambie a uno positivo y cambiar la destrucción de empleo por la creación de puestos de trabajo".

"Esa es la gran tarea y la gran prioridad y no vamos a descansar hasta conseguirla", aseveró Blanco, al tiempo que observó que "estoy seguro de que el PP no está sordo y atenderá ese clamor ciudadano" que pide que todas las fuerzas políticas del país trabajen "para mejorar la economía y crear empleo".

Asimismo, opinó que "cuando las dificultades arrecian hay dos formas de enfrentarse" a ellas: "esconderse y esperar que otros saquen las castañas del fuego o hacer un esfuerzo común para compartir los problemas", por lo que apreció que es tiempo de "anteponer lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa".

Este es el objetivo que persigue el Ejecutivo porque "no pedimos al PP que deje de defender sus ideas sino que las integre en un proyecto colectivo para hacer frente a los desafíos que tenemos en nuestro país".

Crisis de la avaricia

Blanco valoró que ésta ha sido la crisis "de la avaricia, de la codicia, de la especulación, de la falta de control y de la vista gorda" e instó a explicar a los ciudadanos el origen de la situación económica global "para no cometer de nuevo los mismos excesos". "Que no se engañe nadie", aseveró, al advertir de cómo "el liberalismo salvaje quiere imponer de nuevo sus normas para que algunos se enriquezcan y los ciudadanos paguen las consecuencias de la avaricia".

En el caso de España, la crisis también encuentra su origen "en la burbuja inmobiliaria", en una Ley del Suelo que ha convertido el país "en un solar para construir más allá de nuestras posibilidades y para que algunos tuvieran beneficios".

Para el líder socialista, este es el origen de la falta de crédito para las empresas y familias españolas "que sufren las consecuencias de ese disparatado proceso al que nos ha llevado la burbuja inmobiliaria". Además, sin este factor, España "se estaría comportando igual que otros países de Europa", apuntó.

Por este motivo, Blanco defendió que la respuesta a la crisis en España "no es mirar hacia atrás y aplicar las políticas del pasado", porque "los milagros nos traen consecuencias y las pagan los más vulnerables", sino buscar "soluciones propias".

No eludir responsabilidad

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó que al proponer un pacto de Estado para salir de la crisis, el Gobierno "no elude su responsabilidad", al apreciar que "saldremos antes de esta situación y empezará antes la recuperación económica si remamos todos en la misma dirección".

A su juicio, "ese es el gran desafío: ser capaces de conciliar las posiciones, de aunar esfuerzos y voluntades por el interés colectivo de los españoles", porque "ese es el clamor de los ciudadanos", afirmó, para agregar que "estoy seguro de que el PP no está sordo y atenderá ese clamor ciudadano", participando junto con el resto de fuerzas políticas "en un acuerdo de país para mejorar la economía y crear empleo".

De esta forma, en un momento complicado, "no abandonamos la responsabilidad de gobernar", sino que se han ido adoptando medidas para hacer frente a la crisis, con una política "de estímulos", como la inversión pública a través del Plan E, con 30.000 millones de euros en inversión para infraestructuras licitadas y pendientes de ejecución. "El doble que con el Gobierno del PP y que permiten hacer el doble de autovías y mantener el doble de empleo".

Así se ha conseguido "conservar la paz y la cohesión social" y garantizar el mantenimiento del sistema financiero, así como "mantener la actividad económica de unas empresas en el sector que hoy no sólo es referencia en España sino en el mundo".

Ahora, "la apuesta no es sólo mantener la actividad sino cambiar los modelos de crecimiento de la economía del país, para tener unas bases solidas de una economía de futuro con empleos de más calidad", basados en la investigación y la sostenibilidad, y crear empleo "es la prioridad", insistió. ARAGÓN,

Buen ejemplo

José Blanco consideró que en este cambio de modelo y en la respuesta ante la crisis Aragón "es un buen ejemplo de cómo se afrontan los retos y se apuesta por la innovación y la productividad y no por la especulación". Por ello, "esta Comunidad está seis puntos por debajo de la media española en destrucción de empleo" y es un ejemplo "que contrasta con la política de aquellos que nos quieren dar ejemplo".

En este sentido, el ministro señaló que "se habla mucho de códigos de buen gobierno y de austeridad" y se preguntó si "es un buen ejemplo de gobierno el de Matas en Baleares", la destrucción de empleo en la Comunidad Valenciana o si "un ejemplo de austeridad puede ser Madrid, que lidera la deuda" en España.

Además, reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que exija a José Luis Rodríguez Zapatero que dimita, al señalar que "no le voy a decir a Rajoy y al PP lo que él ha dicho a Zapatero. Al contrario, nosotros deseamos que Rajoy continúe mucho tiempo al frente del PP", ironizó.

José Blanco participó hoy en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en el Hotel Hiberus de Zaragoza, acompañado por el secretario general del PSOE-Aragón y presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y el secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento