Sólo el 2,2% de los padres pide la baja por paternidad

Aragón ocupa el quinto puesto en los permisos solicitados por hombres. De enero a septiembre lo disfrutaron 147 hombres, frente a 6.487 madres.
.
.
Foto
.
La cifra es muy baja, pero los padres aragoneses son de los que más permisos de paternidad solicitan, a pesar de que el ritmo de peticiones se ha estancado. Los hombres que cogen la baja siguen siendo muchísimos menos que las mujeres.

De las 6.634 solicitudes registradas en Aragón entre enero y septiembre, sólo el 2,2% correspondió a padres. Con todo, este pequeño porcentaje sitúa a la comunidad aragonesa en el quinto puesto de bajas de paternidad, por detrás del País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En los primeros nueve meses del año solicitaron la baja laboral para encargarse del cuidado de sus hijos 147 padres aragoneses (frente a 6.487 madres). Esta cifra supone tan sólo un incremento del 8,8% en las peticiones de permisos de paternidad, mientras que la media española de aumento se situó en el 17,14%.

Por detrás de Europa

Por provincias, Zaragoza ha sido la única que ha registrado un aumento de permisos por paternidad (el 13,21%), mientras que las solicitudes han bajado en Huesca (–4,5%) y Teruel (–14,2%).

La ley que ordena en España las bajas por hijos es del año 1999 y, con respecto a otras normativas europeas, sigue siendo muy poco generosa e incentivadora.

En España, el permiso se limita a 16 semanas que no pueden ser compartidas de forma simultánea por ambos progenitores. En países como Noruega se puede elegir entre disfrutar de un año de baja con el 80% del sueldo o diez meses con el salario íntegro.

3 preguntas sobre...

El permiso de paternidad

1¿Quién lo pide y cuánto tiempo dura? Se contempla en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral de 1999 y prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponde a la madre, el padre puede disfrutar de hasta un máximo de diez de las 16 semanas de baja, siempre y cuando su mujer quiera cedérselas.

2¿Pueden coincidir la madre y el padre de baja? Sí, los dos permisos pueden solaparse. Si los dos trabajan, ella tiene las seis primeras semanas y decide quién disfruta del resto.

3 Requisitos y prestación. Dos requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del parto. La baja da derecho a un subsidio equivalente al cien por ciento del sueldo.

J. Pablo Jerez ingeniero   «Ahora tengo un vínculo más afectivo con mi hija»

Juan Pablo cuida de su hija Macarena desde el pasado 6 de septiembre. Le queda menos de una semana para volver al trabajo.

¿Por qué decidió su esposa compartir la baja por maternidad?

Le salió una oferta de trabajo que no podía rechazar y decidimos que lo mejor para no perderla era que yo me ocupara de las últimas semanas de la baja. Ella se cogió las obligadas (las seis primeras) y yo, el resto.

¿Cómo valora la experiencia con el bebé?

Muy bien. Es una experiencia fabulosa. Los padres no se deciden a disfrutar del permiso por miedo al «qué dirán en el trabajo» y se tendrían que lanzar más a cogerlo. Se establece un vínculo afectivo muy importante entre el padre y el hijo.

¿Qué es lo peor y lo mejor?

Los peor fueron los lloros de los primeros días. Pero compensan los buenos ratos y la relación que he establecido con mi hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento