PSE pregunta cuál será el coste del acto "de radicalidad" sobre la colocación de la enseña española en Diputación

El portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Julio Astudillo, preguntó hoy al diputado general guipuzcoano, Markel Olano, "cuál será el coste que va a suponer a los ciudadanos" el acto "de radicalidad" que ha organizado, para mañana en San Sebastián, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la institución foral a ondear la bandera española en su sede donostiarra.

En un comunicado, Astudillo anunció que los socialistas no acudirán a esta cita, que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas frente al Palacio foral en la donostiarra plaza Gipuzkoa, y censuró que Olano "teme los escenarios de normalidad democrática y añora los planes que tanto fracturaron a los vascos".

El portavoz socialista registró hoy en la Mesa del Parlamento guipuzcoano una iniciativa en la que pregunta a Olano sobre el coste de este evento que tachó de "acto de radicalidad". "Olano tiene que ser consciente de que, le guste o no, vivimos en un Estado de Derecho en el que las leyes deben cumplirse y las sentencias que dictan los tribunales de justicia", apuntó.

Astudillo lamentó que el diputado general "añora el pasado y teme al futuro" y añadió que con la celebración del acto de mañana demuestra que "añora esos planes que tanto fracturaron a la sociedad vasca y temen al futuro". "Teme los escenarios de normalidad democrática y de convivencia a los que aspira la sociedad vasca y por los que apostamos los socialistas", insistió.

Además, opinó que "en vez de convocar actos para dividir a la sociedad, el diputado general debería esforzarse en compactarla, en realizar políticas de integración, dejando a un lado políticas identitarias que ya pertenecen al pasado".

Finalmente, subrayó que la convocatoria de mañana constituye un "acto de radicalidad propio de un diputado general, que se olvida de que tiene que gobernar para todos los guipuzcoanos". "Yo comprendo que a Olano no le guste colocar la bandera de España en el Palacio Foral, pero tiene unas obligaciones derivadas de una sentencia judicial y tiene que cumplirlas sin aspavientos y sin hacer alardes de victimismo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento