Conrado Hernández aboga por dotar a la industria de un mayor peso específico y cambiar e modelo productivo

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, abogó hoy por dotar a la industria de mayor peso específico y el cambio de modelo productivo con el objetivo de fortalecer el tejido industrial y salir de la crisis económica y la destrucción de empleo que está padeciendo la Comunitat.

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, abogó hoy por dotar a la industria de mayor peso específico y el cambio de modelo productivo con el objetivo de fortalecer el tejido industrial y salir de la crisis económica y la destrucción de empleo que está padeciendo la Comunitat.

El líder sindical realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VI Escola de la Joventut de UGT-PV que se celebra en Morella durante la jornada de hoy y de mañana, y que reúne a más de 150 jóvenes de toda la Comunitat, según informó el sindicato en un comunicado.

El responsable sindical aseguró que "la industria debe tener un mayor peso específico en la economía con el objetivo de dotar a la sociedad de un nivel de empleos más estables", y entiende que deberían establecerse planes globales y locales "donde la industria se establezca como el motor del desarrollo".

Al respecto, Conrado Hernández recordó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Marie Claire, y que puede suponer que 225 personas pierdan su puesto de trabajo, "lo cual supondría un duro golpe para la comarca de Els Ports", dijo.

El secretario general considera que "sin dejar de lado el turismo, planes locales de industria con una importante presencia de energías renovables servirían para mitigar los golpes que están padeciendo las zonas y comarcas del interior". Por todo ello, alentó a los jóvenes participantes en la Escola de la Joventut a trabajar conjuntamente, organizarse e incrementar su participación con el objetivo de "hacer más sindicato", ya que —aclaró— "ser sindicalista es un privilegió y una satisfacción".

En la misma línea se expresó la secretaria de Política Electoral de UGT-PV, Esther Ortega, quien, en relación con el tema central de la VI Escola de Joventut, el asociacionismo sindical juvenil, apuntó que "en los lugares donde ha existido una mayor independencia y mayores recursos para las organizaciones sindicales juveniles se han obtenido unos resultados más satisfactorios".

En este sentido, Ortega manifestó que en la actualidad, "los niveles de afiliación de los jóvenes en los sindicatos distan mucho de las necesidades que tienen los jóvenes a nivel laboral, más en estos momentos de crisis económica".

Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, también hizo referencia a la crisis económica que afecta a las comarcas de Castellón y se mostró preocupado por el ERE presentado por la empresa Marie Claire.

En este sentido, y ante las últimas movilizaciones sindicales, Puig explicó que "se está ante un combate ideológico profundo donde se está intentado desprestigiar el carácter político de los sindicatos de clase y se está intentando debilitar el movimiento obrero".

Por todo ello, el alcalde de Morella explicó ante los jóvenes participantes que "no hay nada más importante que la participación y la movilización".

Tras la inauguración de la VI Escola de la Joventut, tuvo lugar una mesa redonda sobre el 'Asociacionismo Sindical Juvenil", moderada por el responsable de Juventud de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, José Luis López, y en la que participaron el portavoz nacional de l'Avalot Joves de UGT Catalunya, Chakir El Homrani; la integrante de Xaloc Joves de la FSP-UGT-PV Candela Lacuerda Morell; el presidente Alcuentru Jóves de

Mca ugt asturias, Marcos Bahamonde; y el responsable del departamento confederal de la Juventud Trabajadora de la UGT, Silvia Sazatornil.

Mayor implicación de los jóvenes

En ella se dejó constancia de la necesidad de una mayor implicación de las personas jóvenes en el sindicato para conseguir una mayor participación de este colectivo. En este sentido, los responsables juveniles entienden que para una mayor implicación de las personas jóvenes en la organización se ha de crear una organización juvenil y transversal "donde el protagonismo recaiga en ellas mismas y donde las decisiones sean tomadas por la propia juventud".

Por la tarde tendrá lugar un taller de elecciones sindicales con el objetivo de que los jóvenes delegados de la organización conozcan y se familiaricen con el proceso electoral en las empresas, puesto que a final del presente año se concentrará el grueso de las elecciones sindicales en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la UGT-PV considera "fundamental" la implicación de los más jóvenes en este proceso, "ya que alcanzar la máxima representación sindical en las empresas es la garantía para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y para la mejora de las condiciones laborales".

En la jornada de mañana se hablará sobre la negociación colectiva y los expedientes de regulación de empleo, dada la proliferación de ERE en estos tiempos de crisis, y la importancia que los convenios colectivos adquieren en una coyuntura adversa como la actual, con miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus puestos de trabajo, según el sindicato.

La clausura correrá a cargo del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de la UC de UGT-PV Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Constantino Calero; y el responsable del departamento de Juventud del sindicato, Lucía Sanchís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento