Un bombardino, imagen del cartel de este año que difundirá por todo el mundo la Semana Santa de Zamora

El presidente de la Hermandad de Penitencia, conocida como Las Capas, Antonio Martín Alén, ha reflejado en el cartel de la Semana Santa de Zamora de este año la imagen del bombardino, según se reveló hoy durante la presentación de la obra que difundirá la Pasión zamorana por todo el mundo.

El bombardino acompaña a la procesión de las Capas por su recorrido por las calles del casco antiguo de Zamora durante el Miércoles Santo por la noche. Se trata de un sonido íntimamente relacionado con la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, ya que se incorporó a la procesión a finales de los años 60.

El cartel de este año ha sido realizado con distintos materiales, fundamentalmente cartón y papel reciclados que han sido teñidos con óleo y trabajados con la técnica del collage, según manifestó el autor, que ha tratado de retomar la plasticidad de los carteles de los años 60.

La intención de Martín Alén a la hora de elegir la imagen que recorrerá el mundo es mostrar "el recogimiento y la sobriedad" de la Semana Santa de Zamora, en la que, añadió, todavía se mantienen como característicos el silencio y la rusticidad, dos elementos también esenciales a la Hermandad de Penitencia y la procesión de Las Capas. El autor del cartel reconoció que cuando le fue encargado el trabajo por la Junta pro Semana Santa trabajo en dos bocetos.

En uno de ellos reflejó la procesión del Silencio y en otro el bombardino de las Capas. Finalmente, se decantó por el personaje que forma parte de su cofradía, entre otras cosas, señaló, "porque si no luego iba a tener problemas con la asamblea". De forma irónica, reconoció que en este caso había decidido "barrer para casa".

El presidente de la Junta pro Semana Santa, Pedro Julián, puso de manifiesto que el cartel realizado por Antonio Martín Alén supone mantener la tradición iniciada hace ya ocho años por la que son artistas zamoranos los que se encargan de crear la imagen que luego se utiliza para difundir la Semana Santa por todo el mundo. Sin embargo, es la primera vez que el encargo es asumido por un presidente de cofradía de la propia Semana Santa.

En esta ocasión se han realizado 7.000 ejemplares que ya se pueden encontrar en las oficinas de Turismo de Zamora y en el Museo de Semana Santa. Además, se repartirá también en lugares tan dispares como los Países Nórdicos, Australia y buena parte de Europa. Además, en el museo de Semana Santa se distribuirán también los cien ejemplares del cartel numerados y dedicados a los coleccionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento