Standard & Poor's mantiene el 'rating' de Navarra en 'AAA', la máxima calificación de solvencia financiera

La agencia cambia de estable a negativa la perspectiva del 'rating'

Navarra ha revalidado la máxima calificación de solvencia financiera otorgada por la agencia Standad & Poor's, que ha hecho público hoy el informe de medición del 'rating' de la Comunidad foral, en el que consolida a la región en el más alto nivel de solvencia, 'AAA'. A juicio de la agencia de calificación, a pesar de la crisis económica, Navarra mantiene una "economía competitiva y rica, aproximadamente un 32% superior al promedio de la UE-27".

La agencia internacional Standard & Poor's destaca en su informe que Navarra "sigue reflejando un nivel de deuda relativamente bajo y una cómoda posición de liquidez". No obstante, la agencia crediticia indica que el déficit de Navarra en 2009, generado por la política inversora que está siguiendo para luchar contra la crisis, así como el entorno económico negativo que rodea a la Comunidad foral, hacen negativa la perspectiva del rating.

Como se recordará, Standard & Poor's puso en negativa la calificación del rating de España el pasado mes de diciembre, que pasó de "AA+ perspectiva estable" a "AA+ perspectiva negativa". En sus revisiones anuales, la agencia de rating ha puesto también en perspectiva negativa a prácticamente la totalidad de ciudades, regiones y comunidades españolas que analiza.

El informe redactado por Standard & Poor's destaca el mejor comportamiento de los ingresos en Navarra (bajaron un 4,6%) frente al conjunto nacional (cayeron un 17%), así como las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral, "que logró estabilizar el ahorro bruto a través de la práctica congelación del gasto corriente".

Asimismo, la agencia de calificación valora "positivamente" las medidas de contención del gasto previstas por el Gobierno navarro para 2010 y prevé que, junto con la mejora de los ingresos, el ahorro bruto se estabilice entorno al 8%-9% de los ingresos corrientes hasta 2012. Asimismo, el informe destaca la posición de "fuerte liquidez" de Navarra.

"Tenemos el convencimiento de que la Comunidad Foral es capaz y tiene la clara disposición de volver gradualmente a los indicadores de deuda previos a la crisis", recoge el informe de Standard & Poor's.

Tras la auditoría de Standard & Poor's, Navarra continúa entre las 14 regiones europeas más solventes, las únicas regiones que tienen la calificación de 'AAA' de las 142 ciudades y regiones que Standard & Poor's audita en 22 países europeos.

En España, además de Navarra, sólo País Vasco tiene la 'AAA', si bien será sometido a auditoría este año 2010. Las otras 12 regiones o ciudades son: en Alemania, Bavaria; en Austria, Estiria, Tirol y Alta Austria; en Francia, París; en Noruega, Oslo; en Reino Unido, Distrito de Kensington y Chelsea; en Suecia, Estocolmo y Taby; y en Suiza, los cantones de Argovia, Basilea-Campiña y Zurich.

Ninguna región de Bélgica, Italia, Portugal ni de los países del Este europeo son consideradas al mismo nivel de solvencia que Navarra.

La Comunidad foral alcanzó la máxima calificación que otorga la agencia el 19 de octubre de 2007. Esta posición fue revalidada en 2008, y en 2009 fue mantenida pese a que la agencia rebajó un escalón la calificación de España (de 'AAA' a 'AA+'), provocando así que por primera vez una región tuviese una calificación más alta que el país en el que se encuadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento