El Govern y Farmaindustria invertirán 8 millones hasta 2013 para potenciar la investigación médica en Baleares

Se destinarán a realizar ensayos clínicos en el Servicio Público de Salud; a desarrollar la red de biobancos e impulsar la investigación en Atención Primaria

El Govern y Farmaindustria invertirán hasta el 2013 un total de 8 millones de euros para potenciar la investigación médica en los hospitales y centros de salud públicos de Baleares, de los que 2,5 millones ya han sido conveniados para el 2010, con el fin de realizar ensayos clínicos en el Servicio Público de Salud; desarrollar la red de biobancos; impulsar la investigación en Atención Primaria y crear el Instituto de Investigación Sanitaria.

Así, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, suscribieron esta mañana un convenio con el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, mediante el cual esta empresa destinará 1,2 millones, mientras que el Ejecutivo aportará 1,3 millones, lo que facilitará la inmediata contratación de 16 profesionales cualificados.

Antich explicó que a esta primera inversión le seguirán dos aportaciones más en tres años hasta llegar a un montante total de 8 millones de euros, que serán sufragados aproximadamente a partes iguales, en el marco del Plan Estratégico de Investigación de Salud 2010-13.

Así, el presidente del Ejecutivo balear recalcó que este acuerdo es un "ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para mejorar el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de las islas" y añadió que estas inversiones suponen una "apuesta de futuro que ayuda a diversificar nuestro tejido productivo".

Por otro lado, resaltó que en estos momentos, la salud es el campo de conocimiento con "mayores resultados científicos en Baleares" y, en esta línea, recordó que el archipiélago se encuentra "en la media nacional en cuanto a publicaciones científicas". "Este es el camino que queremos y que estamos potenciando a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009-2012 en el que la biotecnología se contempla como una de las prioridades", señaló.

Investigación clínica

Concretamente, el conseller de Salud detalló que este convenio favorecerá la creación de la estructura de coordinación de la investigación clínica entre los distintos hospitales y centros de salud del Servicio de Salud, de modo que por primera vez, Baleares contarán con un servicio de investigación clínica, cuyo ámbito de referencia será toda la Comunidad Autónoma.

Así, se dotará de recursos humanos del CAIBER (Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red), del Hospital Universitario Son Dureta y de la Atención Primaria de Mallorca, de manera que se apoyará a la investigación clínica en los hospitales Son Llàtzer, Inca y Manacor, dotándolos de profesionales para la realización de ensayos clínicos.

Asimismo, se apoyará la investigación en las áreas de salud de Ibiza y Menorca y se ampliarán los recursos del Comité Ético de Investigación Clínica, con el propósito de homogeneizar criterios en la evaluación de los ensayos clínicos multicéntricos, agilizar los trámites burocráticos y reducir los tiempos de evaluación y respuesta.

Gracias al convenio suscrito entre el Govern y Farmaindustria, también se creará y acreditará un Instituto de Investigación Sanitaria en Baleares, para lo cual se pretende consolidar al Hospital Universitario Son Dureta como centro investigador que reúna los criterios establecidos por el Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, se creará una unidad de apoyo metodológico, se dotará de recursos para facilitar la participación en proyectos europeos de investigación, se facilitará la captación de talento y se contribuirá a la financiación del IUNICS (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud).

El tercer objetivo del acuerdo es impulsar la investigación clínica en Atención Primaria, de modo que se potenciará la financiación de suplencias de investigadores principales; la formación especializada en investigación en atención primaria, las estancias de trabajo para profesionales de Menorca e Ibiza y la formación de profesionales asistenciales sobre la participación en ensayos clínicos con medicamentos.BIOBANCOS

Finalmente, el convenio posibilitará continuar con el plan de integración de las colecciones de los biobancos del Hospital Universitario Son Dureta y del Hospital Son Llàtzer en la red nacional de biobancos.

El director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud, Joan Llobera, explicó que los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante.

Así, indicó que el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas y apuntó que la investigación con muestras biológicas a través de los biobancos interconectados en red permite, entre otros, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, que es el paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

Además, añadió que el almacenamiento de las muestras ofrece la posibilidad de que las muestras sean analizadas en el futuro con conocimientos que hoy todavía son inexistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento