La Junta ultima la Mesa que el Comité de las Regiones de la UE celebrará en Valladolid para reforzar la presencia de CyL

La situación del automóvil centrará la agenda de la primera sesión de la Mesa que se celebrará el 11 y 12 de febrero
Reunión Preparatoria De La Mesa Extraordinaria Del Comité De Las Regiones
Reunión Preparatoria De La Mesa Extraordinaria Del Comité De Las Regiones
EP
Reunión Preparatoria De La Mesa Extraordinaria Del Comité De Las Regiones

La Consejería de la Presidencia y el Comité de las Regiones ultiman los preparativos para la celebración de la reunión extraordinaria que la Mesa del Comité de las Regiones de la UE celebrará los próximos 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se prevé "reforzar" la presencia de Castilla y León.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones en Valladolid constituye el colofón de la jefatura de la Delegación Española desempeñada por Herrar y el pistoletazo de salida al trabajo que afrontará como vicepresidente de esta institución europea tras su designación por unanimidad en el último Pleno.

La cita tiene una especial "relevancia", ya que es la primera que se celebra tras la renovación de los órganos directivos del Comité y también la primera que preside su nueva responsable, la italiana Mercedes Bresso.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de "esperanzadora" este nueva etapa, ya que, a su juicio, facilitará la "proyección y presencia" de la Comunidad en Europa.

Economía "verde y competitiva"

La apuesta "decidida" por las nuevas tecnologías sostenibles aplicadas al sector de la automoción es uno de los ejes en torno a los que girará la actividad de la Mesa durante su estancia en Valladolid.

Así, en la jornada del jueves 11, y mediante la coordinación de la Consejería de Economía y Empleo, los miembros de la Mesa visitarán las instalaciones de Renault en la Comunidad, donde podrán conocer de primera mano los planes de la empresa.

La segunda jornada se iniciará a primera hora de la mañana del viernes con las intervenciones de la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de un representante del Parlamento europeo y de la Comisión. Además, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, será el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los asistentes.

La agenda institucional se completa en la tarde del jueves con una recepción en la Diputación Provincial de Valladolid por su presidente, Ramiro Ruiz Medrano.

A juicio del portavoz de la Junta la reunión extraordinaria de la Mesa del Comité y la agenda preparada por la Consejería de la Presidencia en coordinación con el propio Comité constituyen una "ocasión única" para que la institución europea "conozca sobre el terreno los principales activos de nuestra Comunidad".

De este modo, Castilla y León "da un paso más" en la consolidación de su proyección en el exterior y, de manera particular, en el ámbito europeo, dando respuesta así al mandato estatutario.

Los asuntos

Además de tratar cuestiones de orden interno, las reuniones extraordinarias de la Mesa permiten incluir el análisis de otros asuntos de interés que contribuyan, como explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, a conseguir un doble objetivo: por un lado "trasladar a los ciudadanos el papel del Comité" y que, a su vez, el Comité conozca "aquellos proyectos liderados por el territorio que acoge la reunión de su Mesa".

Así, en la sesión se repasarán los principales retos de la economía "verde", capaz de promover el crecimiento económico y de ser sensible con la realidad medioambiental y respetuoso con el entorno natural en el que se asienta esa actividad.

En concreto, se detallará el trabajo que realiza la Junta de Castilla y León en este ámbito y, así, se expondrá el proyecto para el vehículo eléctrico que impulsa Renault con el apoyo del Gobierno autonómico. Para ello se contará con la presencia del vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y de sendos representantes de la empresa automovilística y del Comité de las Regiones.

La segunda sesión de debate que tendrá lugar en la mañana del viernes se centrará en la economía desde una perspectiva social que facilite un crecimiento sostenible basado en la creación y el mantenimiento del empleo, una necesidad especialmente acuciante en un contexto de crisis económica global.

Asimismo, la Comunidad presentará su modelo de diálogo social y de concertación. Todas estas cuestiones serán explicadas por representantes de los agentes *económicos y sociales de la Comunidad y del Comité y, al igual que en el primero de los foros, se abrirá un espacio de debate con los componentes de la Mesa.

Para finalizar, todos los participantes podrán conocer también la oferta agroalimentaria de la Comunidad mediante una degustación de productos de la marca 'Tierra de Sabor', organizada por la Consejería de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento