Temporal.- Aguilera lamenta que el temporal afecte a los cultivos leñosos, que tardan más tiempo en crecer

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, lamentó hoy que el temporal ya esté causando importantes daños en los cultivos leñosos, como el olivar y el naranjo, ya que requieren más tiempo de cultivo que otros como el cereal, mientras que estimó que el conjunto de daños en las explotaciones agrarias andaluzas puede superar los mil millones de euros.
La consejera de Agricultura
La consejera de Agricultura
EP
La consejera de Agricultura

En declaraciones a los periodistas en Granada, Aguilera reconoció que su departamento no se esperaba esta repercusión negativa de las lluvias en los naranjos de Córdoba y el olivar en Sevilla, donde ya hay grandes explotaciones "anegadas totalmente".

En este sentido, recordó que un cereal puede volver a plantarse en primavera pero "un árbol necesita más tiempo" y, por tanto, la repercusión en estos cultivos puede ser mayor.

El sector de la fresa es otro de los más afectados por las intensas lluvias, puesto que este fruto se encuentra en plena campaña de recolección y tradicionalmente el mes de febrero ha sido bueno para los agricultores andaluces, que apenas tienen competidores en esta época del año.

La Junta esperará a que deje de llover para cuantificar los daños y Aguilera ha confiado en que los acuerdos que se alcancen hoy en el Consejo de Ministros para ayudar a paliar los daños del temporal en la comunidad andaluza "no se olviden de la agricultura". Una vez que se conozcan estas ayudas, el Gobierno andaluz estudiará el modo para complementarlas en función del tipo de cultivo afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento