El Gobierno canario trabaja en un Plan Estratégico de Investigación Biomédica con el objetivo de potenciar este estudio

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, anunció en la III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada en Barcelona, que su departamento trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de la Investigación Biomédica para las islas con el objetivo de potenciar este estudio.

Martinón apuntó que entre los objetivos prioritarios del departamento de investigación biomédica está centralizar las labores de planificación y coordinación, así como descentralizar la gestión investigadora a través de las unidades hospitalarias.

Respecto al Plan Estratégico de Investigación Biomédica en Canarias, Martinón indicó que será la herramienta que pondrá en marcha el SCS como consecuencia de las tendencias marcadas en el ámbito de la investigación biomédica a nivel europeo, estatal y autonómico.

Para ello, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, contará con el apoyo del programa +I a fin de "fomentar y potenciar la investigación biomédica y hacer más competitiva" a Canarias en el conjunto nacional.

Martinón indicó que las tendencias a seguir en el ámbito de la investigación biomédica en Canarias estarán destinadas a potenciar el estudio trasnacional, agrupar a los investigadores en el marco de la creación de centros de excelencia, crear plataformas científico-tecnológicas de uso común, potenciar la autonomía de gestión de la investigación, promover que los hospitales desempeñen un papel de centros de investigación e innovación, así como incrementar el reconocimiento del personal dedicado a estas tareas en el conjunto de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros.

Para ello, el director del SCS apostó por diseñar un modelo operativo basado en la descentralización de la gestión investigadora y en la centralización de las labores de planificación y coordinación.

"Se ha de diseñar un modelo de investigación trasnacional que gire entorno a los hospitales como núcleo de la investigación clínica y en el que se integren todos los agentes que promuevan la investigación como las universidades, otras entidades públicas de investigación y las empresas privadas que persigan el mismo fin", subrayó Martinón.

La biomédica en canarias

Por otro lado, en cuanto a la situación actual de la investigación biomédica en Canarias, Martinón señaló que en 1997 se creó la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) con el objetivo de fomentar las actividades de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y la promoción del conocimiento en el campo de la investigación biomédica, así como su efectiva aplicación para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, indicó que en 2003 se puso en marcha la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica destinada a la gestión del estudio en el ámbito exclusivo del Hospital Universitario de Canarias, así como al Servicio de Evaluación y Planificación, unidad administrativa de carácter transversal y que gestiona en la actualidad varios proyectos de evaluación de tecnologías sanitarias.

Respecto a las unidades de investigación hospitalarias, apuntó que hay una en cada hospital universitario del SCS, cuatro en total, como servicios normalmente integrados en la subdirección de docencia e investigación de la institución sanitaria. Asimismo, se refirió a las dos universidades canarias, ya que indicó desarrollan un "importante" papel en materia de investigación.

La III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica fueron organizadas por Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento