Noemí Martín (IU) dice que el informe que Cogersa trasladó al Gobierno carece de memoria económica

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín (IU-BA-Verdes), que el informe que el Gobierno asturiano encargó al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en relación a las soluciones de futuro, incluida la construcción de una incineradora, carece de una "parte fundamental", la memoria económica. A su juicio, decir que una planta de este tipo no va a tener coste económico es "engañar".

Según señaló Noemí Martín en una rueda de prensa en Oviedo, a preguntas de los periodistas, es importante que se sepa lo que va a costar una planta de ese tipo y cómo se va a financiar para poder debatir sobre el asunto.

Además, señaló que en Asturias "queda mucho por hacer" en todo lo que se refiere a la política de residuos, fundamentalmente en los aspectos de reducción, reciclaje y reutilización. A su juicio, una política adecuada de residuos permitiría "alargar" la vida del vertedero. "Por ejemplo, Asturias está en pañales en todo lo que se refiere a recogida de materia orgánica", apuntó. Así, exigió "responsabilidad" a quienes han gestionado la política de residuos y han tenido unos resultados "pobres".

En cualquier caso, Noemí Martín aclaró que el impacto económico sólo es una de las cuestiones por las que IU-BA-Verdes no son partidarios del proyecto. Recordó que también existen "impactos medioambiental y de salud publica" que no hay que olvidar. Además, insistió en que ya existen unas prioridades establecidas en el pacto de Gobierno con FSA-PSOE y que es necesario la elaboración de una ley de residuos en el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento