'Noestamosdepaso' lamenta el "olvido" de Occidente a los países pobres después de las tragedias humanitarias

Gorostiaga inaugura el miércoles la exposición 'Sierra Leona después de los diamantes' sobre la vida cotidiana del país tras la guerra

La asociación cultural 'Noestamosdepaso' lamenta el "olvido" al que desde Occidente se somete a los países "más pobres del mundo" después de la "atención" que reciben cuando se producen tragedias humanitarias. Esto contribuye a que se "deforme" la realidad de estos países, censuró.

"Lo hemos visto en Haití", aseveró en rueda de prensa el reportero de 'Noestamosdepaso' Guillem Ruisánchez, quien incidió en que en los momentos iniciales se produce una reacción mediática y solidaria.

Lo mismo sucedió en Sierra Leona en los años 90, cuando el país más pobre del mundo junto a Níger y Afganistán protagonizó una "guerra brutal" con una "violencia desmesurada" que se "extendió como un cáncer", motivada por la explotación de los diamantes y financiada por el gobierno "ilegítimo" de la vecina Liberia.

Precisamente, 'Noestamosdepaso' trata de "rescatar" del "olvido" a este país con la exposición fotográfica 'Sierra Leona después de los diamantes', que podrá visitarse desde el próximo miércoles en el Palacete del Embarcadero de Santander y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

La muestra retrata a través de cien imágenes y contenido multimedia la vida cotidiana en Sierra Leona, centrando la atención en los colectivos más vulnerables como mujeres, niños y jóvenes, en un país con un gran "potencial" que lucha contra problemas como la droga, la corrupción o la pesca ilegal.

La exposición será inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, junto a los miembros de 'Noestamosdepaso'. Podrá visitarse hasta el día 14 y después recalará en otros lugares, como Torrelavega.

Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, recordó que esta exposición responde a los objetivos del Plan Director de Cooperación del Gobierno de Cantabria de dar un "impulso" a las acciones de "sensibilización" para que los ciudadanos conozcan las "diferencias de oportunidades entre los que nacen en un lado del mundo y en otro".

García Cerviño recalcó que es una situación "bastante común" la de los países como Sierra Leona, con grandes recursos naturales que han sido "expoliados" por las naciones de los que fueron colonias.

"deformamos a los países más pobres"

Ruisánchez lamentó que desde Occidente se "deforme" la realidad de los países más pobres al prestarles atención sólo cuando se producen las catástrofes humanitarias.

Con la exposición, lo que se pretende es "rescatar del olvido" a Sierra Leona y "devolverle a su realidad", la de un pueblo que en el pasado fue "de los más pacíficos" y que se caracterizaba por su "paz y calma". Para ello, la exposición organizada por 'Noestamosdepaso' retrata la "vida cotidiana" de los habitantes de Sierra Leona.

Las fotos fueron tomadas en un viaje de los miembros de la asociación a África, e incluye una veintena de imágenes realizadas por los propios sierraleoneses, a quienes 'Noestamosdepaso' suministró cámaras para que aportaran su propia perspectiva.

La exposición incluye un vídeo con testimonios de expertos e instituciones de Sierra Leona, así como miembros de su gobierno o entidades como la FAO o UNICEF, y se complementa con los sonidos del país africano. 'Noestamosdepaso' prepara, además, un documental, en fase de producción, titulado 'Los hijos de Mamaguata', sobre este tema.

La muestra se centra en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes que "deambulan" por las calles sin oportunidades educativas mientras piensan en una Europa "idealizada". O las mujeres en un país donde una de cada ocho embarazadas fallece, con lo que el embarazo se convierte en una "ruleta rusa" en Sierra Leona, cuya esperanza de vida es de 47 años, en unas "condiciones de vida muy extremas".

Ruisánchez hizo hincapié en la "solidaridad" de los sierraleoneses, que con "dignidad" logran "repartir la nada".

También repasó los retos de un país con "un gran potencial de futuro", como la lucha contra la corrupción o la pesca ilegal, y el "riesgo" de estar en las nuevas rutas del narcotráfico hacia Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento