Asetra aboga por un "reajuste empresarial" tras el negativo 2009 y dice que "no se puede trabajar por debajo de costes"

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, Asetra, Ovidio de la Roza, destacó hoy la necesidad de un "mayor reajuste empresarial" ante la "preocupante situación y el negativo año 2009 que ha vivido el sector". De la Roza advirtió también a los profesionales que "no se puede seguir trabajando por debajo de los precios de coste", como está ocurriendo "de manera generalizada".

De la Roza ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance del sector en el pasado y ejercicio y para destacar los principales objetivos de cara a 2009. Indicó que el pasado año "ha sido muy negativo" para el sector, con una caía de la actividad del 18,44% a nivel estatal. En Asturias afirmó que el empleo cayó en un 8% (846 empleados menos) y se perdieron 211 empresas, un 5,76%.

Por contra el incremento del precio del gasóleo fue del 15,1%, lo que incrementó los costes de manera notable. "Ha sido un mal año para toda la economía, pero en nuestro sector hubo factores que agravaron esa negativa situación, como el mayor intrusismo y la caída de precios entre el 2 y el 20% que obligó al cierre de empresas", dijo De la Roza, que se refirió también a la demora en los cobros con una media de más de 90 días.

Indicó que los datos hablan por si mismos y se refirió de manera específica a la bajada de precios, asegurando que de manera generalizada se está trabajando por debajo de costes. En este sentido indicó que Asetra lleva tiempo advirtiendo a sus asociados que esa no es la solución ya que supone "una vía de suicidio para todo el sector". "No podemos caer en la política suicida de precios y no se puede sobrevivir a base de caídas, es mejor incluso parar unos días a optar por esa vía", dijo De la Roza.NECESIDADES 2010.

Respecto a 2010 manifestó que enero ha sido "un mes históricamente negativo", aunque confió en que las cosas mejores. Para que esto ocurra afirmó que es necesario un reajuste empresarial, ya que indicó que la demanda no se corresponde con la oferta. En este sentido indicó que hay que "sacar partido de la crisis" y destacó que este es un momento "precioso" para la concentración empresarial.

Sobre las peticiones a la Administración, manifestó que las mismas "no son muchas pero son muy lógicas". Así, indicó que ya han transmitido a las administraciones central y regional la necesidad de contar con una "política real de transporte con igualdad de condiciones y de trato para todos". Así criticó el excesivo apoyo al sector ferroviario en detrimento del transporte por carretera.

Otra de las reclamaciones del sector es la creación de una Ley de morosidad real y auténtica, porque en este ámbito el sector "no puede esperar mas".

No aumentar la presión fiscal; que el ICO se convierta en una entidad financiera directa o la aprobación de incentivos fiscales son otros de los requerimientos del sector a las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento