La Diputación de Toledo comprará 107 hectáreas de la finca 'Dehesa del Aceituno' por dos millones de euros

Con el incremento de suelo se amplía la vida del vertedero y la planta de compostaje a 40 años

La Diputación de Toledo ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de la finca 'Dehesa del Aceituno' en virtud del cual la Institución provincial comprará un total de 107 hectáreas por un coste estimado en 2.165.000 euros, donde se instalará el vertedero provincial como la planta de compostaje.

El acuerdo, que se rubricará hoy con los representantes de Real Aceituno, fue dado a conocer hoy por el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, que estuvo acompañado por el presidente del Consorcio de Medio Ambiente, Gustavo Figueroa, y ambos agradecieron la "paciencia y solidaridad" de los vecinos de Río Chico.

Este acuerdo facilitará el traslado y la obra del vertedero como la planta de compostaje y va a repercutir de forma "positiva" entre los casi 90 municipios que vierten sus residuos en el término municipal de Toledo, afirmó Tofiño, quien explicó que la Diputación ha decidido ampliar el número de hectáreas, hasta las 107.

En un principio la institución fue al tribunal de la competencia para ocupar 68,007 hectáreas (que se comprarán a través del justiprecio), que son las que necesitaba para la ubicación del vertedero y la planta, sin embargo finalmente ha decidido comprar 39,96 hectáreas más que ha valorado una empresa de tasación.

El presidente de la Diputación manifestó que se trata de un acuerdo "extrajudicial" puesto que existe una sentencia del juzgado de lo Contencioso número dos de Toledo, pero en el "ánimo y favorecer" el cambio de las infraestructuras, la institución ha estado negociando con los propietarios hasta llegar a un acuerdo.

A pesar del acuerdo, la Diputación mantendrá el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya que pueden surgir nuevas necesidades. Tofiño indicó que existen 3,21 hectáreas de propietarios con los cuáles no se ha llegado a un acuerdo y esto "nos hace ser cautos y seguir manteniendo el recurso ante el TSJCM".

Aprobación en pleno

El pleno que tendrá lugar el próximo viernes, día 5 de marzo, se aprobará esta compra y modificará los créditos necesarios del presupuesto general único de la Diputación para hacer frente al aumento de recursos económicos que la institución tiene que utilizar para la compra de suelo, concretó el presidente.

Tras agradecer de forma "sincera" la colaboración y participación del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación confesó que la negociación ha sido "muy difícil y complicada" y se han tenido que utilizar todos los "terminales políticos, personales y de amistad y relación personal".

Asimismo, reconoció que hay una "pequeña" diferencia con unos arrendatarios que son ganaderos de la finca, y a pesar de ello, se comprometió a seguir negociando para tratar también de llegar a un acuerdo desde el punto de vista económico, al igual que se mostró abierto a reunirse con los ecologistas.

Apuntó que una vez que la Diputación sea titular del suelo y haya pagado a los propietarios concretarán con la Junta de Comunidades el proyecto. No obstante, adelantó que alrededor del 60 por ciento del montante global de lo que costaría el traslado de la planta y el vertedero será financiado por el Gobierno regional.

Finalmente, el presidente del Consorcio de Medio Ambiente, Gustavo Figueroa, avanzó que las obras podrían comenzar dentro de unos meses, al tiempo que Tofiño señaló que con la ampliación de la compra de suelo se amplía la vida del vertedero y de la planta de compostaje a 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento