Diputación conmemora "la labor" de todos los parlamentarios onubenses en el 30 aniversario del referéndum

La Diputación Provincial de Huelva acogió hoy un acto en conmemoración del Día de Andalucía, 28 de febrero, en el que además se celebró el 30 aniversario del referéndum para la autonomía de la comunidad andaluza, motivo por el cual el ente provincial reconoció "la labor responsable" de todos los parlamentarios onubenses que han trabajado durante esta etapa autonómica.

Durante el acto de entrega de las medallas a los parlamentarios, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, señaló que este año el Día de Andalucía "toma más fuerza" debido a que además se recuerda "la firme voluntad" de los andaluces de "escoger su camino".

De este modo, Guerrero remarcó que "el verdadero protagonista" del cambio en Andalucía ha sido "el pueblo andaluz", ya que gracias a su "madurez democrática" se sentaron las bases para que "los andaluces lideraran el motor y la transformación de Andalucía" y según resaltó la presidenta de la Diputación son "los que hacen avanzar cada día a nuestra tierra".

Asimismo, insistió en que el 28 de febrero de 1980 "traspasó las fronteras de Andalucía" y llegó a intervenir incluso en la conformación del Estado de las Autonomías que "sin el impulso de los andaluces no habría sido el mismo".

Con un mensaje "optimista" la presidenta de la Diputación recordó que las circunstancias en 1980 eras "poco favorables para nuestra tierra" y en estos momentos ante la actual crisis económica abogó por "aspirar a las mismas cotas de bienestar que otras sociedades de nuestro entorno" y sobre todo porque "los andaluces debemos creer en nosotros mismos".

Tras el discurso de la presidenta de la Diputación, el secretario del organismo provincial, Rafael Vera, procedió a la lectura del acuerdo de concesión de medallas a los parlamentarios andaluces que la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y la propia Guerrero se encargaron de entregar. 44 HOMENAJEADOS

Manuel Alfonso Jiménez, Matías Conde, José Juan Díaz Trillo, Pilar Pulgar, Pedro Rodríguez, Diego Valderas, José Antonio Marín Rite, Cinta Castillo o Mario Jiménez fueron algunos de los 44 parlamentarios onubenses que recibieron estas medallas por "su esfuerzo y trabajo para acercarse a los problemas de los ciudadanos".

Parlamentarios de todas las formaciones políticas e incluso de partidos ya extintos como Alianza Popular o Unión de Centro Democrático (UCD) fueron homenajeados durante el acto, en el que la presidenta del Parlamento andaluz hizo un llamamiento para que en estos momentos de "desconfianza" de los ciudadanos hacia la clase política se apueste por la "lealtad institucional y el respeto".

Además, Coves insistió en que "queda mucho por hacer por Andalucía" y por ello "la obsesión" de todo político debe ser "ayudar a la sociedad a dar un salto hacia la modernidad" donde "se destierre" a los políticos corruptos y se les "relegue al lugar donde merecen estar".

En este sentido, indicó que desde aquel 28 de febrero se han aprobado en el Parlamento 253 leyes, a la par que destacó que la Cámara andaluza "no sólo cuenta con parlamentarios onubenses brillantes, sino que además tres de sus siete presidentes son de esta tierra, Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite y Diego Valderas".

"La luz de Huelva irradia en toda Andalucía y contribuye al avance de nuestra tierra. Huelva, desde el mar hasta la Sierra, desde la Cuenca Minera al Andévalo hace que se escuche la misma voz que un día dijo un 'sí' tranquilo a la esperanza".

Por último, unos sones de guitarra y flauta interpretaron el himno de Andalucía con toda la sala en pie para recordar, como matizó Coves, que "en las urnas, el pueblo andaluz decidió su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento