El Príncipe de Asturias destaca que la promoción de las habilidades de los jóvenes "debe ser uno de nuestros empeños"

En el acto de presentación de la Fundación Príncipe de Gerona que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El Príncipe de Asturias destacó hoy que la promoción de las competencias y habilidades de la gente joven, de su empuje y liderazgo, "debe ser uno de nuestros claros y grandes empeños". Tras recodar que con frecuencia se afirma que el mayor patrimonio de España "es y ha de ser su capital humano", apuntó que mirando hacia el futuro "todos tenemos una gran responsabilidad con nuestros jóvenes que además, en esta grave crisis económica, es uno de los sectores de la población más castigada por el desempleo"

En el acto de presentación de la Fundación Príncipe de Gerona que acogió el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Su Alteza Real explicó que esta Fundación pretende hacer su parte "ayudando a los jóvenes en su formación y asimilación de conocimientos, cada vez más exigentes y necesarios en estos comienzos del siglo XXI".

Así, subrayó que "queremos animarles a que sean más protagonistas en el avance de la innovación" y añadió que "hemos de suscitar en ellos actitudes que les permitan tomar iniciativas con confianza en sí mismo y ver en cada dificultad las oportunidades que también encierra".

En su discurso, el Heredero de la Corona de España detalló que esta Institución —creada el pasado año— también quiere fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida en referencia a la ciencia, la investigación, el ámbito empresarial y el social.

"Nuestros jóvenes han de ser conscientes de que deben alcanzar los objetivos más altos en un ambiente internacionalizado, que ofrece grandes satisfacciones y el mayor reconocimiento, al tiempo que requiere capacidad de sacrificio y decisión para asumir personalmente los riesgos necesarios", subrayó Don Felipe de Borbón.

El objetivo final que persigue la Fundación Príncipe de Gerona es, según dijo el Príncipe de Asturias, desempeñar un "papel activo en nuestra sociedad sirviendo de foro de reflexión y de propuestas que sean de utilidad para nuestra juventud, promocionando su talento y fortaleciendo su creatividad".

Antes de animar a las empresas e instituciones aragonesas a que se sumen a esta Fundación, Su Alteza Real, destacó que los aragoneses "siempre se han caracterizado por su nobleza, lealtad, por su empuje y espíritu de superación".

En su discurso añadió que los aragoneses "son además grandes para los reveses" en referencia a una conocida jota para destacar que "todos estos rasgos conforman una raíz de excelencia que le dio impulso en el pasado a vuestra influencia histórica".

"Estoy plenamente convencido de que hoy, en el presente, impulsarán a esta Fundación, que es también vuestra, a las más altas metas" enfatizó el también Príncipe de Gerona y Viana para agregar que "todos vuestros apoyos tendrán inmensa utilidad, en virtud de los objetivos y de las raíces hondas y anchas del título que le da nombre".

"vertebrar españa"

Anteriormente, el Heredero de la Corona se refirió a la Fundación Príncipe de Asturias, los Premios Príncipe de Viana y la propia Fundación Príncipe de Gerona como "proyectos integradores que suman y unen".

En este sentido, dijo que "están abiertos a la participación de todos y no excluyen a nadie. Que ayudan a cohesionar a los españoles. Y siendo iniciativas que hundes sus raíces en diferentes lugares de nuestra geografía, buscan y persiguen el interés general de todos, porque la diversidad de nuestras tierras debe ser siempre fuente de enriquecimiento de nuestra vida y no causa de desunión".

Seguidamente, manifestó que estas tres Instituciones "persigue ayudar a vertebrar España, proyectar nuestra imagen en el exterior y enriquecer el inmenso patrimonio que atesoramos".

Al principio de su intervención, el Príncipe de Asturias recordó su relación con Aragón y se refirió a Zaragoza como la ciudad donde "tuve el orgullo de jurar bandera" tras su formación castrense en la Academia General Militar.

Volvió a referirse a la capital aragonesa cuando muchos años después "la Princesa y yo, recién casados" realizaron una visita a la Virgen del Pilar y también se refirió a otras localidades aragonesas como Albarracín y Sos del Rey Católico, que recorrieron como recién casados.

"la democracia se sustenta en la educación"

En el acto de presentación de la Fundación Príncipe de Gerona, el presidente del Gobierno de Aragón , Marcelino Iglesias, dijo que la "democracia se sustenta en la educación y la libertad para poder pensar".

Tras expresar su satisfacción por la presentación de esta Fundación, destacó que esta nueva Institución "habla de vitalidad de la sociedad y del afán de colaboración". Iglesias añadió que "sólo las sociedades que luchan por la igualdad pueden crear más desarrollo económico".

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, el aragonés Carlos López-Otín, impartió la lección magistral "Juventud, Cultura y otros suelos" en la que disertó sobre la vida desde el punto de vista estrictamente científico.

López-Otín aludió en su lección magistral a la diversidad sobre la que aseveró que "científicamente es irrelevante y se debe a unos pocos genes" para explicar que el "determinismo genético se tambalea porque la genética se moldea con la epigenética" y expuso como ejemplo al tenista Rafa Nadal.

A lo largo de más 45 minutos de conferencia dijo que "las células adultas, en el laboratorio, se pueden volver atrás y que recobren su potencia" para finalmente hacer un llamamiento a la solidaridad porque "millones de niños mueren de hambre o de enfermedades, como la malaria" y animó a los jóvenes españoles a "implicarse solidariamente".

El presidente de la Fundación Príncipe de Gerona, Antonio Esteve, tomó anteriormente la palabra para exponer los objetivos de esta Fundación que pasan por la formación y el desarrollo de los jóvenes, además de la atención a los problemas sociales para asistir a los más vulnerables.

El alcalde accidental de Zaragoza, Fernando Gimeno, intervino en lugar del alcalde Juan Alberto Belloch, al encontrarse de viaje a Vancouver. Gimeno mostró el deseo del Ayuntamiento de la ciudad de colaborar con esta joven Fundación.FUNDACIÓN

La Fundación Príncipe de Gerona está integrada por 63 patronos, entre los que figuran las aragonesas Ibercaja, Heraldo de Aragón y Pikolín, y cada uno aporta 30.000 euros.

Entre las acciones de la Fundación figura la celebración anual de un Forum, en el mes de junio, que pretende ser un foro de referencia internacional de la acción emprendedora y contará con la asistencia de 360 invitados como "agentes del cambio", explicó el director general de la Fundación, Arcadi Calzada Salavedra.

En declaraciones a los medios de comunicación, relató que el objetivo final son los jóvenes y su actitud emprendedora en los ámbitos social, cultural, científico y empresarial.

Otros de los proyectos pasan por encargar un 'libro blanco' para analizar la actividad emprendedora en España comparada con otros países.

Además contempla proyecto de ámbito social. Uno de ellos es la creación de escuelas taller para personas con discapacidad física en Uruguay y posteriormente en Guatemala para extenderlas a Iberoamérica en las que se facilite material ortopédico.

El otro abarca la discapacidad psíquica leve o media para avanzar en el conocimiento mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se aplicará inicialmente en Aragón y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento