La Xunta sitúa en 477 millones de euros la licitación de obra pública de los ocho primeros meses de legislatura

La secretaria xeral e do Patrimonio de la Consellería de Facenda, Rosa Pedrosa, cifró hoy en 477 millones de euros la licitación de obra pública durante los ocho primeros meses de la actual legislatura y que la cantidad total de 2009 asciende a 734,7 millones de euros.

Así lo indicó en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista María José Caride en la Comisión de Economía, en la que destacó que la mayor partida correspondió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con 535 millones de euros. Concretó que, de esa cantidad, se destinaron a carreteras 397 millones de euros.

Por su parte, Caride criticó la "paralización" del actual Gobierno de la Xunta y denunció que dejó de invertir 900 millones de euros en obra pública el año pasado, lo que consideró "irresponsable" para el presente y la modernización de Galicia.

Asimismo, Pedrosa consideró "justificado" que no se licitase nada de suelo empresarial en los últimos ocho meses de 2009 por la situación heredada del anterior Ejecutivo en el Instituto Galego de Vivenda e Solo y en la Xestur de Pontevedra, que estaba en "causa de disolución".

Por otra parte, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, compareció ante la comisión para presentar el balance de la actividad de esta entidad en 2009. Destacó, en este sentido, que el tiempo de resolución de las solicitudes —excluido el plan re-Móvete— se situó en 133 días, frente a los más de 300 de 2008.

Asimismo, afirmó que el instituto se fija objetivos "muy ambiciosos" en este ámbito, que consisten en mantener "en torno a 45 días el tiempo de respuesta", algo que, no obstante, consideró "difícil".

Ayudas a la automoción

Los portavoces de PSdeG y BNG, María José Caride y Henrique Viéitez, respectivamente, criticaron que, dado que el Gobierno se muestra tan "orgulloso" de las ayudas directas a la compra de coches, las haya retirado. "La automoción no debe ser objeto de ayuda permanente, pues el efecto a largo plazo sobre el consumidor es perjudicial", replicó Varela, que insistió en que la Xunta estudia con el sector la situación para decidir si es necesario retomar este tipo de apoyos.

Viéitez pidió en su intervención que se expliquen las medidas "estratégicas" para el futuro del sector productivo y reclamó políticas específicas para el textil y el naval, en el que auguró que vendrá "un palo peor que el del 84".

La diputada socialista, por su parte, preguntó por los efectos sobre la economía real de las ayudas del Igape y denunció que los parados gallegos tienen una de las expectativas de recolocación "de las más bajas de España". Asimismo, censuró que el instituto tenga una estrategia de "actuar de UVI" para empresas.

El representante del PPdeG, Pedro Puy, afirmó que "lo que no es el Igape es un banco público que se dedica a financiar y crear empresas" y elogió la gestión que está desarrollando y la reducción de los tiempos de respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento