La segunda jornada de Forinvest se centra en los retos de la empresa en la internacionalización e innovación

El Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector, (Forinvest) celebró hoy su segunda jornada en Feria Valencia con un programa de conferencias "muy centrado en los retos de la empresa" en los que la "internacionalización, innovación y competitividad fueron tres de las recetas más repetidas por los expertos", según informó la organización en un comunicado.

'El crecimiento a largo plazo, indicadores apuntando a la recuperación y convergencia de los países emergentes. Oportunidades para la empresa española' ha sido el titulo de la primera mesa de debate, que ha sido moderada por la directora del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Mar Casanova.

En ella participaron el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González; el consejero delegado de Corporación Ros Casares, Francisco Juan Ros García, y el consejero delegado del Departamento de Internacional del Banco Santander, Pedro Morera de Peregrín.

González instó a las empresas a "atacar" los mercados emergentes ya que "mercados como Brasil, Rusia, China o India deben ser mercados objetivo para las pymes" y afirmó que deben buscar fórmulas de cooperación, así como insistir en el fomento de la competitividad vía aumento de la productividad".

"También deben incorporar valor añadido a los productos a través de la innovación, calidad o el diseño y no sólo innovación tecnológica, también organizativa y en mercadotecnia", continuó González, quien añadió que las pymes "se tienen que internacionalizar" aunque "hace falta que se lo crean, trabajen y, también, que reciban más apoyo de la administración", dijo.

Por su parte, Juan Ros, que participó en la ponencia como representante de una empresa "referente y líder internacional", detalló a los asistentes cómo el Grupo Ros Casares se "ha desarrollado internacionalmente" y explicó que la empresa gestiona las inversiones del grupo en Francia y Polonia a través de redes especializadas.

Asimismo, afirmó que la corporación prevé un "crecimiento significativo y continuado" en los próximos años con un concepto de "alianza empresarial" en Brasil, un país que "tiene grandes oportunidades".

Por último, Peregrín, destacó que los sectores productivos valencianos "ya han comenzado la senda de la internacionalización, aunque queda camino por recorrer" y aseguró que "deben deslocalizarse, plurilocalizarse y comercializar con plurilocalización para atacar los mercados emergentes".

'Generando valor en escenarios de crisis' fue el tema del siguiente debate, donde el Subdirector General de Empresas de la CAM, José Pérez Linares, fue "muy gráfico" respecto a las oportunidades que puede "ofrecer el escenario actual". Uso para ello un proverbio chino que dice "cuando llega la tormenta unos construyen murallas y otros construyen molinos de viento", dijo.

José Pérez manifestó que la crisis es una "oportunidad de posicionar a las empresas donde quieren, una oportunidad que las pymes deben aprovechar". "Aquella empresa capaz de crear un valor mayor que la competencia tiene el mercado ganado y lo peor es no hacer nada", aseguró.

Junto al representante de la CAM, estuvieron el presidente de Natra, Manuel Moreno, quien defendió la "apuesta de su empresa por la marca, la distribución y sobre todo por la internacionalización" y señaló que "salir del mercado español, abordar otros mercados y adaptarse a ellos es fundamental".

El subdirector General de Bancaja, José María Martínez, subrayó que "los que nos van a sacar de la crisis son las empresas" y dijo que Bancaja "tiene entre sus prioridades apoyar a las pymes en todo el proceso de internacionalización".

Estallido de las burbujas

Durante la jornada se abordaron también otros temas como el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y la crisis financiera global. Al respecto, el director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles, Ignacio Jiménez de Laiglesia, aseguró que "la burbuja se podía haber previsto", ya que "había una serie de indicadores que adelantaban la nueva situación del sector inmobiliario, como la subida de precios, el euribor y la bajada de visados de obra nueva".

Por su parte, el director de 3i, Daniel Viñas consideró la "falta de previsión de riesgos y la enorme falta de precaución del inversor como origen de la situación actual". Mientras, el director corporate finance de PricewaterhouseCoopers, Rafael Belloch, recalcó que la "crisis de liquidez ha afectado de forma drástica a las fusiones y a las adquisiciones en Europa, que habían alcanzado su punto álgido en 2007, con operaciones por 600.000 millones de euros en el primer semestre".

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