La Junta estima que 760.000 guadalajareños utilizarán anualmente los servicios del Plan Astra

El PP reprocha al Gobierno que no haya contado con el Ayuntamiento de Guadalajara y el PSOE niega "ninguneo"

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, estimó hoy que unas 760.000 personas utilizarán anualmente el Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara, conocido como Plan Astra, rubricado por la Administración regional y 15 municipios de la provincia.

Durante un debate general en las Cortes regionales presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, el consejero explicó que dicho plan, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros financiados al 50 por ciento por la Junta, beneficiará a 166.000 personas, el 70 por ciento de la población de la provincia de Guadalajara.

El consejero señaló que durante los últimos años se ha producido un incremento de la población en los municipios vinculados al eje del Corredor del Henares, al tiempo que indicó que ante esta situación todos los municipios y la Administración eran conscientes de que era necesario actualizar los servicios del transporte público.

El objetivo del Plan ha sido reordenar los servicios de transporte público para alcanzar una mayor eficacia, reconoció el consejero, quien afirmó que con el Astra se ha cumplido el compromiso adquirido por el Gobierno regional de mejorar el transporte aumentando las frecuencias, adaptando recorridos y reforzando horarios.

El diputado del PP José María Bris defendió por su parte que su partido no está en contra del Plan Astra pero sí que cree que está mal estructurado. Además, criticó que la Administración no haya contado con el Ayuntamiento de Guadalajara y no invitara a su alcalde, Antonio Román, a la firma de los convenios.

Reprochó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que quiera "imponer" las paradas de Guadalajara desde Toledo, al tiempo que calificó de "inadmisible" que la portavoz del Gobierno dijera que "se ponga como se ponga Román, las tres paradas de Guadalajara se pondrán donde diga la Junta".

Por su parte, el parlamentario regional del PSOE Antonio Marco contestó al diputado 'popular' que el alcalde de Guadalajara y presidente del PP en la provincia, Antonio Román, "no ha sido ninguneado" y no se le ha dejado de consultar, a pesar, dijo, de que tardó seis meses en responder al Plan Astra.

"no perjudica a nadie"

Marco, que destacó que Astra es un plan necesario que beneficia a muchos miles de ciudadanos y "no perjudica a nadie", aseguró que "no hay partidismo" en este plan, cuyo único objetivo es mejorar el transporte público y que ha sido negociado durante dos años por los quince ayuntamientos que lo han suscrito.

En su turno de réplica, Bris quiso dejar claro que el Plan Astra "se está haciendo mal" porque cuando se habla de acuerdo con todos los alcaldes se olvida al regidor de Guadalajara. Además, insistió en que existe un "partidismo político" en torno a este plan y consideró que existe un "agravio comparativo" entre los pueblos.

Bris, que apostó por el "consenso" entre todos los ayuntamientos, indicó que a la Junta sólo le queda alcanzar el consenso con el Consistorio de Guadalajara. Al hilo, rogó al consejero que inicie conversaciones con el alcalde antes de que se ponga en marcha el Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara.

Marco recordó que la ciudad de Guadalajara contará con tres paradas, la Estación de Cercanías, la estación de autobuses, y el Hospital General Universitario, y respondió a Bris que el alcalde de Guadalajara debe ponerse al lado de la "razón" y reunirse con los técnicos para aclarar las diferencias en torno al plan.

El consejero, que cerró el debate, desgranó el proceso de negociación que se ha mantenido con los municipios y concretó que la ley dice que la Consejería tiene competencias para establecer las paradas en el casco urbano y, a pesar de esto, se intentó que el Ayuntamiento participara en el proyecto.

El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda consideró que el alcalde ha intentado "boicotear" el plan y calculó que los nuevos servicios que pasarán por la ciudad gracias a la puesta en marcha del Plan Astra eliminarán más de 5.000 vehículos privados que se dirigen diariamente al Hospital Universitario de Guadalajara.

El debate se sustanció con la aprobación de una resolución del PSOE, que contó con el rechazo del PP, que reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para conseguir un acuerdo con los municipios incluidos en el Plan Astra y apoya la necesidad de seguir impulsando la mejora del transporte público.

Los votos de la mayoría socialista rechazaron por otra parte la resolución del PP que valoraba la actitud "desleal" del presidente, José María Barreda, hacia el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, e instaba a respetar la autonomía municipal en relación al tráfico y movilidad siendo los municipios quienes fijen las paradas del transporte.

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